Ciudad

Juego ancestral

Go: doce rosarinos participarán del primer circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi

En septiembre se llevó a cabo el clasificatorio en Rosario, de allí salieron estos jugadores que viajarán a Buenos Aires este fin de semana para continuar avanzando en el torneo que tendrá su final online


El juego del Go es el fruto de la sabiduría dedicada que el pueblo chino ofrece al resto del mundo. Por sus atributos culturales únicos y connotaciones profundas, especialmente en la exhibición de las relaciones humanas, ha absorbido el alimento espiritual de otros países, naciones y diferentes épocas y culturas, de modo que ha trascendido tiempos, fronteras, nacionalidades, clases, culturas y lenguas y se ha extendido amplia y rápidamente en el mundo, incluyendo Argentina y otros países de América Latina”, señala José María Onega Murray quien integra el Club de Go de Rosario. Lugar donde los rosarinos y rosarinas se reúnen a jugar el juego de estrategia ancestral en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Ovidio Lagos 367.

Este fin de semana doce rosarinos viajarán a Buenos Aires, al Centro Cultural Rojas a entretenerse y apasionarse con el juego del Go. Es el primer torneo presencial tras la pandemia por el coronavirus. Será el 6 y 7 de noviembre. Se trata de jugadores que avanzaron en el clasificatorio que se jugó en la ciudad en septiembre.

Se juega en Rosario un torneo clasificatorio argentino del juego más viejo del mundo: el GO

Desde Rosario viajamos 12 este viernes luego del mediodía y regresamos el domingo luego de las premiaciones, entre los que hay jugadores que se iniciaron al juego en los Cursos de Facultad de Humanidades y Artes de 2020 y 2021”, indicó José María a la vez que agradeció que los gastos están todos avalados y cubiertos por el auspicio de la Asociación China de Weiqi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sábado y domingo se realizará un torneo a 5 rondas en ambos días. El 7 de noviembre por la tarde se realizará la ceremonia de premiación y acto de clausura, en la que se proclamarán a los campeones.

El campeón del torneo clasificará a la final latinoamericana entre los 5 países participantes del circuito.

Habrá también copas y medallas para los jugadores mejores posicionados y destacados, los jugadores con mayor cantidad de victorias, premios por espíritu de lucha masculino y femenino y premios para los jugadores sub-18 mejor posicionados.

 1º Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi

A principios de 2021 se firmó un Convenio de Cooperación Estratégica entre la Federación Iberoamericana de Go y la Asociación China de Weiqi para formar lazos de amistad y mutuo respeto, con el objetivo de promover y difundir el juego de go en Latinoamerica.

Como parte de este convenio, en 2021 se realiza el 1º Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi, organizado por Federación Iberoamericana de Go, la Asociación China de Weiqi y las asociaciones nacionales, con el auspicio de Quzhou Lanke Cultural Industry Development Co., Ltd.

Los países participantes del circuito en 2021 son: Argentina, Colombia, Cuba, México y República Dominicana.

Cada país está seleccionando mediante torneos clasificatorios un representante para jugar una final en línea en fecha a confirmar.

En Argentina, la clasificación se realiza en dos etapas.

En la primera etapa, clasificatorios regionales presenciales y un clasificatorio online. Durante septiembre y octubre se realizaron los clasificatorios regionales/provincias/clubes  y en Rosario hubo 15 participantes. En octubre se realizó el clasificatorio online para los jugadores que no pudieron participar en las sedes presenciales.

La segunda etapa, que es la final nacional se encontraran en el juego técnico y estratégico 50 jugadores de todo el país. Y aclaran que también participarán 8 jugadores juveniles sub-18 clasificados en las sedes regionales.

GO

El Juego del GO, llamado baduk en coreano, y weichi en chino, es el juego de estrategia más antiguo que aún se continúa jugando. Posee reglas simples, pero con un juego que es, según los que se adentran en su mundo,  apasionante y con mil variantes.  Una cuadrícula de 19 x 19 líneas constituye el tablero donde piedras –fichas– negras y blancas, en este orden, se van colocando alternadamente en sus intersecciones hasta finalizar el juego. El objetivo es rodear la mayor parte del territorio de ese tablero. No en un solo grupo, sino en múltiples.

Comentarios