Ciudad, Edición Impresa

GM suma 300 trabajadores

En una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, ejecutivos de la compañía le comunicaron la decisión de ampliar la capacidad de ensamblaje en la planta de Alvear e incorporar nuevos operarios.

General Motors fue quizás la empresa que más rápidamente salió de la crisis reincorporando y sumando trabajadores.
General Motors fue quizás la empresa que más rápidamente salió de la crisis reincorporando y sumando trabajadores.

Liliana Franco

La empresa automotriz General Motors anunció  que efectuará una inversión de 90 millones de pesos y que creará 300 nuevos puestos de trabajo. Esta empresa, en su momento, se vio favorecida por un crédito del gobierno nacional por 70 millones de dólares, deuda que ya canceló en un 40 por ciento. El anuncio se lo efectuó el director ejecutivo de General Motors Argentina, Sergio Rocha, a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede ministerial.

La inversión se destinará a la ampliación de la capacidad de producción de su planta de Rosario, que permitirá incorporar 300 nuevos operarios. Esto se suma a los 587 trabajadores incorporados a mediados de 2009 en el marco del Proyecto Agile. De esta forma, la cantidad de empleados en el complejo automotriz santafesino llegará a los 3.000.

Asimismo, el ejecutivo le informó a Giorgi que el aumento de la producción permitirá incrementar en 160 millones de pesos por año la compra de autopartes locales. Esta cifra es adicional al programa de integración ya comprometido por 500 millones para una producción de alrededor de 120.000 vehículos al año.

En ese sentido, la ministra Giorgi aseguró que el gobierno nacional tiene muy avanzado el proyecto para impulsar –junto a las terminales automotrices– un programa de financiamiento para el desarrollo de la industria nacional de autopartes.

Al término del encuentro, la ministra explicó que se busca “desarrollar la industria autopartista nacional con el objetivo claro de conseguir que la Argentina fabrique autopartes para el mercado local y para la exportación”. Por su parte, el ejecutivo de GM aseguró que la empresa “está comprometida en trabajar para que las autopartes locales puedan insertarse en los modelos que la compañía fabrica en otros países”.

La ministra también aseguró que se está trabajando con las terminales y la Ansés en la creación de un sistema destinado a desarrollar proveedores. “A través del mismo se asiste financieramente a las inversiones, al capital de trabajo de los autopartistas y al desarrollo del herramental por parte de las terminales”, indicó.

Desde el año pasado, el Ministerio de Industria y Turismo, junto a todo el sector automotriz, está trabajando en la modificación de la ley 26393 de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional para lograr que los beneficios que actualmente otorga el régimen se traduzcan en una mejora de la competitividad para los autopartistas locales.

“Esto, junto con las demás herramientas de promoción existentes para el sector, irá configurando una industria local no sólo proveedora de plantas locales sino exportadoras para modelos que esas empresas fabrican en otros países; es decir, autopartistas globales”, aseguró la ministra Giorgi.

Para la ministra el anuncio de la empresa ratifica que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó en 2009 una decisión estratégica”, afirmó Giorgi en referencia a que en plena crisis internacional, el año pasado, el gobierno nacional otorgó un crédito de 70 millones de dólares a General Motors Argentina, lo que permitió a la empresa mantener su proyecto de expansión en su planta de Rosario, donde comenzó a fabricar el Chevrolet Agile y el Corsa Classic.

Del encuentro en el que se anunció la incorporación de los nuevos trabajadores participaron también Nicolás Abbate, gerente de relaciones con el gobierno de GM; el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, y la asesora de la ministra Giorgi, Andrea Bovris.

Comentarios