El Hincha

Rugby

Gladiadores que luchan por la inserción social

El equipo de internos de la Unidad 6 jugaron su primer partido oficial ante Old Resian en la cancha del Hipódromo. La Fundación Tercer Tiempo es la responsable del proyecto. También participaron ex convictos


Gladiadores y Old Resian posaron en una jornada histórica. Fotos: Juan José García.

Las caras de felicidad, sin importar el resultado y ese festejo cuando se escuchó el silbatazo dando por finalizado el partido entre Gladiadores y Old Resian en la cancha de césped sintético del Hipódromo, será una postal que no podrá olvidarse. Durante una tarde cinco internos de la Unidad 6 del servicio penitenciario de Santa Fe fueron libres dentro de una cancha de rugby. El Puma rosarino Leonardo Senatore, padrino de los Gladiadores, estuvo presente.

Para el equipo que es integrado por internos fue el debut oficial, después de tres años de entrenamiento bajo el programa que lleva adelante la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para inserción. Fue poder cumplir con una gran meta para cerrar el 2018. El equipo tuvo refuerzos de ex presos que hoy gozan de la libertad y que siguen con el programa Nueva Oportunidad que se lleva a cabo en el barrio 7 de Septiembre.

El Hincha además de haber tenido el honor de saludar a todos los Gladiadores en la previa del amistoso, tuvo la oportunidad de dialogar con el puñado de familiares, que se hicieron presentes en el Hipódromo. Ellos revelaron que sus seres queridos, desde que practican rugby dentro de la cárcel, han tenido cambios positivos en sus personalidades.

“Le gusta mucho. Antes era antisocial, y ahora está mucho más tranquilo”, dijo uno de los allegados a los Gladiadores.
A la charla se sumaron algunos más y todos concluyeron que jugar al rugby les hace descargar energías. “Todo es mucho mejor desde que juega”, fue la última frase escuchada.

La jornada comenzó conjuntamente entre Gladiadores y Old Resian. Una entrada en calor, un entrenamiento de intensidad con varios ejercicios de destrezas, una prueba de scrum y por último el amistoso, que de amistoso no tuvo nada porque los tackles fueron todos con la rudeza que el rugby tiene.

Toda la jornada estuvo supervisada por un gran operativo de seguridad, que era indispensable para poder realizarse.
En la ronda final varios tuvieron la oportunidad de decir unas palabras, David Dinolfo, entrenador de Old Resian, Leonardo Senatore, quien prometió dedicarles más tiempo ahora que estará en Rosario. Y por último Germán Dileo, quien junto a Fernando Benítez, fue el precursor del proyecto tuvo palabras muy importantes: “En el rugby como en la vida, el hombre puede caerse. Y así que cuando nos tacklean y nos caemos, hay que ser fuertes y levantarse para seguir adelante”.

Porque como dice la popular frase: “Sólo los valientes se levantan una y otra vez”. Y todos merecemos una segunda oportunidad y ayuda para poder estar de pie y seguir adelante. Eso tienen los Gladiadores y sin dudas que ayer pudieron disfrutar de una jornada sin barreras.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios