Edición Impresa, Política

Elecciones 2011

Giustiniani presentó su política de vivienda

El senador y precandidato a gobernador propone darle a la problemática un rango ministerial. Creación de un banco de tierras y créditos a clase media, como ejes principales.

Comandado por los precandidatos a gobernador y vice del Frente Progresista Rubén Giustiniani y Ana Copes se presentó ayer en Rosario y Santa Fe la política de acceso al suelo y la vivienda del Instituto Programático Santafesino. Para el senador nacional esta propuesta significa “el abordaje a una de las problemáticas contemporáneas que se dan en esta provincia y la Nación”.

La presentación se desarrolló en el Centro de Arquitectura y Diseño ubicado en el subsuelo del Pasaje Pam (Córdoba 954) y contó con una gran concurrencia de público. “Estamos en un momento donde los  números del censo nacional nos tiran en la cara un déficit habitacional que se acerca a casi un tercio de la población. Esto se traduce en una baja calidad de vida, en necesidades de la población”, señaló Giustiniani.

“Queremos crear un Ministerio de Vivienda, para que no sea una dirección, dentro de una secretaría, dentro de un ministerio, en donde la vivienda pasa a ser un tema más. Queremos que sea prioridad”, dijo el dirigente socialista.

El precandidato propuso “generar herramientas como el banco de tierras” para que “el Estado tenga la preocupación permanente de ir incorporando tierras” porque “suelo y vivienda forman parte de una misma problemática”.

El senador también se refirió al “mientras tanto” y con ello mencionó el tema de los alquileres: “Tenemos que garantizar que se pueda tener alquileres accesibles, el Estado no se puede desentender de esta realidad, en donde la solicitud de garantías se hace inalcanzable”.

En el mismo tono de reclamo que viene realizando el gobierno santafesino, Giustiniani instó a pelear por “los cupos que nos corresponden por los planes federales de viviendas, cupos que nos corresponden por derecho propio”.

Por su parte, Copes explicó que la política de viviendas “es un tema central” de su propuesta y que debido a la gravedad de la problemática pensaron “en darle la institucionalización con una estructura de rango ministerial”.

“En líneas generales podemos dividir dos grandes directrices. Una tiene que ver con la vivienda social, para los sectores populares y humildes. Allí el Estado tiene el rol de asistir y el objetivo fundamental es el de inclusión”, indicó la dirigente demoprogresista.

“La otra línea directriz tiene que ver con los sectores medios. Vemos a diario que parejas jóvenes, profesionales, personas que tienen un trabajo estable, no pueden acceder a una vivienda y están pagando un alquiler oneroso. El Estado provincial debe convertirse en el gran gestor para lograr créditos hipotecarios accesibles. Aquí el rol del Estado es el de facilitar y acompañar, para que los fondos vayan a subsidiar tasas”, explicó la precandidata a vicegobernadora.

Comentarios