Política, Últimas

PASO A PASO

Giustiniani: “Hay un gran lobby de grupos económicos para que no salga la ley de Humedales”

"Soy autor de la ley del primer parque nacional en la provincia, en las islas a la altura de San Jerónimo. Queremos extenderlo al norte de la ciudad de Santa Fe y al sur de la ciudad de Rosario, en el alto delta norte, para terminar con estas quemas insoportables y el humo", dice el precandidato


Rubén Giustiniani encabeza una de las listas de precandidatos a senador nacional en la interna del Frente Amplio Progresista. El actual diputado provincial y ex senador nacional habló con El Ciudadano de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021. Sintetizó lo que considera son los grandes problemas que enfrenta la provincia y una serie de propuestas que hace en este sentido. Autor del primer proyecto de ley de Humedales, cuestionó a los legisladores que se comprometen con la causa.

—Qué evaluación hacés hoy de Santa Fe.
La provincia está mal como todo el país, después de una pandemia que perjudicó mucho al trabajo, la producción, el comercio. Recién ahora se está viendo la lucecita al final del túnel con las segundas dosis y la combinación de vacunas. Hay que discutir una agenda post pandemia que nos permita reconstruir el trabajo, la educación y la salud. La educación es donde se expresa la desigualdad: en este año y medio la no existencia de conexión a internet en el 70 por ciento de la provincia profundizó esta situación. Es una cuestión fundamental de chicas y chicos en Santa Fe.

—Podés puntualizar las dificultades y problemas que atraviesan los santafesinos.
Primero, el empleo. Siempre en las grandes ciudades de Santa Fe estamos en un índice de desempleo por encima del promedio del país. En segundo lugar, la última Encuesta Permanente de Hogares da cifras dramáticas en lo que hace al crecimiento de la pobreza y la indigencia. En tercer lugar, todos los comerciantes que han tenido que bajar las persianas y las empresas pymes que son las que generan 74 por ciento de la mano de obra en la provincia, muchas de las cuales va a ser muy difícil su recuperación. Y desde el punto de vista sanitario, la cantidad de afectos que hemos perdido y que determinó una pandemia que golpeó duramente. Por lo tanto, estos son aspectos muy concretos de la situación en la cual se encuentra una provincia que a contramano de todo esto tuvo en el desarrollo agropecuario prácticamente el único sector que trabajó casi a pleno a pesar de la sequía este año y medio.

—Cuáles son tus propuestas.
En el Frente Amplio Progresista, esta lista Preparados Para Santa Fe que impulsa el actual intendente Pablo Javkin y que me toca encabezar en Senadores es la única lista plural porque representa al partido del intendente; a los radicales como Palo Oliver que encabeza la lista de Diputados y María Eugenia Schmuck, presidenta del concejo municipal; socialistas de Bases como Carina Gerlero que fue viceministra de Educación del gobierno de Miguel Lifschitz; como la Democracia Progresista; el partido SI; GEN; Pares, como Agustina Donnet que es la legisladora más joven de la Cámara; y de Igualdad el partido que nosotros representamos. En sí eso ya muestra la pluralidad de la lista. En segundo lugar, nuestras propuestas están orientadas en los temas fundamentales que creemos que están pendientes en la República Argentina. Soy autor de la ley del 82 por ciento móvil que lamentablemente fue vetada en su momento. Hoy la estamos recusando porque es inaceptable que más de cuatro millones y medio de jubilados y pensionados estén por debajo de la línea de pobreza cobrando 26 mil pesos por mes. Este año van a perder nuevamente, van a ser la variable de ajuste ya que la suma del 8 por ciento de marzo, 12 por ciento de junio y el 12 por ciento de septiembre, suman 35 por ciento contra el 50 por ciento de inflación. Es decir, 15 puntos de pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones. En tercer lugar, las propuestas para la juventud, que son quienes más han estado perjudicados desde el punto de vista de la educación en este tiempo. El voto joven que promovemos con Agustina Donnet porque es en este momento la contradicción es que los jóvenes van a poder votar a senadores y diputados nacionales, pero cuando quieran votar a concejal con la boleta única no lo van a poder hacer. Esto es porque Santa Fe es la única provincia del país que no tiene voto joven. Por eso lo estamos impulsando en la Legislatura actual. También hablamos del empleo juvenil y el acceso a la vivienda.
Por otro lado, está el tema de la seguridad que es un tema clave. Soy autor, como senador nacional, de la ley de extinción de dominio. Una de las causas fundamentales de las balaceras, las muertes y la violencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe es el narcotráfico. Y es ahí donde hay que dar respuestas. Nuestra ley de extinción de dominios logró una media sanción después de dos años y medio de trabajo con juristas y especialistas. Se trata de ir sobre los bienes económicos del narcotráfico. Es la causa principal del narcotráfico y una de las causas principales de la violencia.
También necesitamos una ley nacional de salud. La pandemia puso como prioridad la salud pública. En una provincia donde tenemos una robusta respuesta de este sector, es necesario todavía fortalecer mucho más y lograr una articulación de todo el sistema, entre los distintos sectores como el PAMI, las obras sociales, los sindicatos y el sector privado.
En relación a la educación, trabajé mucho en la ley nacional de educación y en la ley de financiamiento educativo que ya han quedado viejas y que hay que actualizar. La ley nacional de educación con el nuevo paradigma de la virtualidad y la ley de financiamiento por la necesidad de un mayor compromiso del Estado nacional hacia todas las provincias del país.
Finalmente, está el tema ambiental: soy autor de la primera ley del primer parque nacional en la provincia, en las islas a la altura del departamento San Jerónimo. Queremos extenderlo al norte de la ciudad de Santa Fe y al sur de la ciudad de Rosario, en el alto delta norte, para terminar con estas quemas insoportables y el humo que no nos deja respirar. Y por eso, nuestro compromiso con la ley de Humedales, que ya impulsé como senador y logramos una media sanción. La cajonearon en Diputados y ahora reivindicamos y saludamos la movilización de todos los ambientalistas.

—Planteaste este tema de los humedales hace más de quince años, cuando no estaba en agenda. Cuáles fueron las trabas en el transcurso de los años que impidieron que aún no se haya sancionado.
Hay un gran lobby de los grupos económicos para que no salga. Los desarrolladores inmobiliarios, los intereses en el Tigre o Luján, lugares donde evidentemente una ley de Humedales fijaría un mapa de ellos. Hemos visto hasta el disparate de propuestas de construir complejos inmobiliarios en las islas, acá en frente. Evidentemente hay intereses económicos de grupos concentrados que lamentablemente impiden que avance esta ley. Pero como lo hemos conseguido con otras cosas y sobre todo con la participación ciudadana y con la movilización de las organizaciones sociales, más temprano que tarde va a tener que sancionar el Congreso y los legisladores tendrán que dejar de hacerse los distraídos con este tema.

Comentarios