Edición Impresa

Giustianini insiste: “Es posible el 82% jubilatorio”

“Si es responsable pagar 1.090 pesos, por qué es irresponsable pagar 1.240”, se preguntó el senador.

De paso por la capital provincial, el senador nacional Rubén Giustiniani defendió el proyecto por el cual se busca instaurar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y rechazó las críticas del kirchnerismo, desde donde habían tildado de “irresponsable” a los mentores de la iniciativa. “El 82 por ciento móvil significa llevar la jubilación mínima a 1.240 pesos; la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) anunció esta semana que, con la actualización que dispone la ley de movilidad, va a quedar en 1.090 pesos. Entonces, yo me pregunto: si es responsable pagar 1.090 pesos de jubilación mínima, por qué es irresponsable pagar 1.240 pesos. Lo mismo decían antes de la asignación universal y ahora la están pagando”.

El senador socialista explicó que hay dos proyectos en danza: el del 82 por ciento móvil –una medida cuyo costo fiscal, según la Ansés, es de 22 mil millones de pesos al año–, que beneficiaría al 75 por ciento de los jubilados, y otro destinado al 25 por ciento restante, que luego de los 15 aumentos dispuestos para la jubilación mínima “han visto el achatamiento de la pirámide previsional”, según definió Giustiniani. “Perdieron su poder adquisitivo respecto de la inflación. Por eso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fallo Badaro, reconoció esa pérdida y produjo una escala de reconocimiento”, agregó el senador nacional.

Esa segunda medida tendría un costo anual –siempre que prospere en el Congreso y que luego no sea vetada por la presidenta– de 11 mil millones de pesos, también según cálculos de la Ansés. Giustiniani repitió el concepto de “la Ansés rica con jubilados pobres” e instó a las distintas fuerzas políticas a acompañar ambos proyectos. Aseguró que es viable su financiamiento, porque el fondo de sustentabilidad del organismo previsional asciende a 170 mil millones de pesos. “Tenemos una Ansés con un superávit anual millonario y además la colocación de letras del Tesoro nacional, que le dan una rentabilidad de 17 mil millones”, acotó.

Con esos números, a los que sumó la proyección de una recaudación fiscal que estaría en un 30 por ciento por encima de lo estimado, el socialista aseguró que se pueden pagar mejores jubilaciones. “Lo que estamos planteando no solamente es justo y un derecho constitucional, sino que es absolutamente posible de realizar”, opinó el senador. El proyecto que pretende adecuar la jubilación mínima al 82 por ciento móvil será tratado en el Senado durante la primera quincena de agosto. El otro no tiene dictamen aún. Pero en Diputados ya hay un dictamen –que incluye ambas iniciativas– listo para ser tratado.

Giustiniani se comprometió a trabajar por un consenso lo más amplio posible y anticipó que buscará abrir canales de diálogo con el oficialismo para que la discusión por las jubilaciones “no signifiquen una imposición del Congreso al Ejecutivo”. “Hay que llegar a un acuerdo en función del interés de todos para beneficiar a los jubilados”, apuntó el senador. “Es un tema muy sensible y, desde mi punto de vista, habría que lograr una mayoría en el Senado, donde los votos están muy repartidos, para que pueda ser aprobado”.

Por la tarde, Giustiniani estuvo en Rosario, donde participó de la primera sesión especial del Foro de la Tercera Edad que funciona en el Concejo Municipal. Allí dijo: “Si hay dinero para pagar deuda externa, cómo no habrá dinero para pagar esta deuda interna. La recomposición de los haberes jubilatorios debe hacerse como política de Estado; no es algo en contra de un gobierno, es una política de Estado para que de una vez este derecho constitucional de tener jubilaciones dignas sea cumplido”.

Comentarios