Ciudad

Giros caminó por la tierra

En el marco de una actividad nacional, el movimiento social rosarino recorrió ayer puntos emblemáticos de la ciudad a los que marcó como responsables de la concentración y privatización de terrenos públicos.

Integrantes del Movimiento Giros, un organización territorial urbana que desde hace cinco años viene cuestionando las políticas de vivienda y espacios públicos municipales, llevó a cabo durante la jornada de ayer una caminata que se desarrolló bajo el lema “Ya basta. Los monopolios no gobiernan Rosario”. La diligencia se llevó a cabo en el marco de una actividad nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Según los organizadores, la marcha convocó a ocho movimientos provinciales, además de los integrantes de las asambleas populares de Nuevo Alberdi, Empalme Graneros y La Cerámica. En tanto, también contó con la presencia de organizaciones sociales y civiles y de políticos de la ciudad. En el comienzo de la caminata estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (del partido Socialista), y la concejala de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa.

En diálogo con El Ciudadano, Juan Monteverde, integrante de la agrupación, planteo: “El “Ya Basta” es la potencia de nuestras palabras, y no la impotencia de la represión y de la violencia. Por eso será una caminata de la alegría, y nosotros nos ocuparemos personalmente de que así sea”.

En concreto, la marcha se inició a las 12 de ayer desde la sede la empresa Cargill, en Salta e Iriondo, definida por la agrupación  como la estación “de las cosechas del hambre y de la muerte”. Luego siguió por Puerto Norte, sobre la costa central de la ciudad y, posteriormente, arribó a la para Fundación Libertad, “estación del poder privado que controla lo público”, para pasar luego por la firma Rosental la “de los indignos que concentran la tierra”. En tanto, la quinta estación de la caminata fue la Bolsa de Comercio, “expresión máxima de la especulación”; la sexta fue el Concejo Municipal, señalado como “de los que miran para otro lado”, para terminar en la Intendencia, denunciada como “del mal gobierno”.

Finalmente, en la plaza 25 de Mayo, frente al municipio, todo culminó con un festival artístico. El show comenzó entrada la tarde con la presentación de Raly Barrionuevo y Demi Carabajal.

La marcha de ayer se realizó en el marco de una actividad más amplia. Rosario fue sede desde este sábado de un encuentro del Movimiento Nacional Campesino Indígena que sesionó durante toda la semana en el barrio Nuevo Alberdi, con la organización Giros como anfitriona. Durante estos días funcionó en Nuevo Alberdi la Escuela de la Memoria Histórica, destinada a “recuperar los valores fundamentales de la lucha por el cambio social”, explicó Monteverde.

Comentarios