Espectáculos

El viernes en la Sala de las Artes

Girda y los del Alba presenta nuevo disco

La formación rosarina presenta su primer CD en el que retoma el repertorio de Gilda e incluyen composiciones propias


“¿Alguien se dio cuenta que las primeras letras de Girda y los del Alba forman G.Y.L.D.A?”, preguntó Gaspar Abdo a sus compañeros de grupo. Nadie se había dado cuenta antes de lo que señalaba el timbalero de la banda que hace varios años recorre los espacios rosarinos retomando el repertorio de Miriam Bianchi, la cantante de música tropical argentina conocida popularmente como Gilda, quien falleció en 1996 en un accidente y se convirtió en mito.

Con una puesta cuidada, vestuario especialmente diseñado y una trayectoria teatral de varios de sus integrantes que se nota en escena, la banda de música tropical se transformó, año tras año, en una de las más convocantes de la ciudad.

Este fin de semana, y como resultado de su trabajo de revisión y también con la composición de temas propios, presentarán su primer disco de estudio titulado precisamente G.Y.L.D.A.

La formación está integrada por Vanesa Baccelliere quien se pone al frente con su voz haciendo una divertida dupla con Alejo Castillo que también canta y se hace cargo de los teclados. Con Gaspar en los timbales a la banda también la integran Walter Pinto en congas, Facundo Abdo en bajo, Andrés Tritten en guitarra, Natalia Zatta en güiro, el divertido Mumo Oviedo que es el presentador oficial de cada gala y la bailarina y actriz Verónica Leal.

Girda y los del Alba nació en 2013 casi de casualidad. Los músicos habían preparado algunos temas de Gilda para el aniversario de un centro cultural. “Esa noche, mientras tocábamos sus canciones, nos llamaron para contratarnos para otro evento. Y le dimos para adelante sin saber todo lo que había detrás de esa decisión”, contó Baccelliere a El Ciudadano.

Durante cinco años tocaron en bares, centros culturales y clubes de la ciudad, la región y también reductos porteños. Son justamente esos temas que pudieron disfrutarse y bailarse en vivo los que forman parte de su primer registro junto a algunas composiciones nuevas “con una fuerte impronta latina y santafesina”, según adelantan los integrantes del grupo.

“El disco se fue armando de a poco; el deseo estaba pero había que encontrar un audio, una manera de que nuestras canciones tuvieran un hilo conector con las que venimos haciendo de Gilda”, confesó Vanesa, al tiempo que también opinó sobre las nuevas composiciones. “Nos animamos a hacer temas propios porque más allá de la bella obra de nuestra homenajeada, varios de la banda componemos, y el venir tocando cumbia desde hace cinco años nos dio un bagaje de información y conocimiento que queremos poner en marcha por mano propia”, evaluó la actriz y cantante.

El show de presentación del disco del viernes  tendrá a Coty “El Más Parrandero” Hernández y al grupo santafesino La Revancha como invitados especiales, lo que promete convertirse en una verdadera fiesta de cumbia de la región para bailar y cantar.

Para agendar

El show de presentación del disco G.Y.L.D.A será el viernes, a partir de las 23, en la Sala de las Artes de Suipacha y Güemes, con entradas populares.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios