Espectáculos

En plataformas digitales

Girda y los del alba levantan las manos al ritmo de la cumbia para bailar y pedir justicia

La banda rosarina presentó su placa “Florecerás en cumbias”, con canciones propias y ajenas y un homenaje a Julieta Del Pino, asesinada en Berabevú el año pasado, a quien le dedicaron el disco. “La idea es transmitir un mensaje a través de la música”, sostuvo Vanesa Baccelliere, voz del grupo


Florecerás en cumbias es el nuevo disco de Girda y los del alba, un material que se conoció a fines del 2020 en YouTube y tiene el ritmo bailable característico de la banda, pero no todo es fiesta. La producción está dedicada a Julieta Del Pino, la joven asesinada en julio pasado en Berabevú, al igual que la canción que lleva el mismo nombre de la placa. “La banda siempre militó el feminismo y contra el femicidio. Esta historia nos tocó de cerca y, con el permiso de su familia, le escribimos una canción. La cumbia no es sólo para bailar y estar de fiesta, es música y a través de ella pedimos justicia”, sostuvo Vanesa Baccelliere, cantante del grupo, sobre la decisión de la banda.

La formación rosarina que nació en 2013 como homenaje a Gilda, grabó nuevas canciones y las publicó en YouTube y en plataformas digitales para despedir el año. Integrada por Baccelliere junto a Facundo Abdo en bajo, Andrés Tritten en guitarra, Natalia Zatta en güiro, Alejo Castillo en acordeón y teclado, Nicolás Cáccamo en congas, Blas Raposo Villegas en timbal, Amadeo Fiorotto en trompeta además de Mumo Oviedo (presentador), Verónica Leal (bailarina), Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo (producción), el grupo viene recolectando muy buenas críticas y espera por su presentación en vivo, ya que el 9 de enero tuvieron un show con público presencial en el D7, pero fue un show corto y con pocos espectadores, dados los protocolos por el covid-19.

“Sin dudas la cumbia ganó lugar en los últimos años, hay muchos hechos que lo demuestran. Con sólo ver lo que pasa en una fiesta o un boliche, o un evento privado como un casamiento, salen personas de 80, de 60, de 40, de 20 bailando”, señaló Baccelliere sobre el auge de este género musical y añadió: “Hay un hilo conductor con estas generaciones y después podes ver la cantidad de gente que grabó con Los Palmeras en 2019, los cruces que hay entre artistas que también grabaron con los Ángeles Azules (de México) y todo eso significa que el rock, el melódico, el hip hop, el rap, quieren involucrarse con gente de la cumbia, cosa que hace 10 años no pasaba y está muy bueno que se unan, que nos unamos”.

Un grito por Julieta

En este ritmo popularmente asociado a los momentos festivos, esta vez no es el caso, y Baccelliere explicó que la idea de dedicarle una canción y el disco entero a Julieta Del Pino fue porque su asesinato les tocó de cerca. “Más allá de ser santafesina y que muchas cosas nos conectaron con ella, desde el feminismo hasta el femicidio, son temas que no nos han pasado por el costado. Tenemos muchos amigos en Berabevú y fue algo muy fuerte. Incluso de estos amigos nos llegaron fotos de Julieta pidiendo ayuda para buscarla. De hecho viajamos para unirnos a la búsqueda y rápidamente nos enteramos que estaba muerta. Por eso nos interiorizamos en el tema, porque sobre feminismo y femicidio hay que investigar mucho, y nos contactamos con su mamá para darle nuestro apoyo”, relató la cantante. Con el paso de los días, semanas, meses, surgió la idea de escribir una canción para reclamar justicia por el crimen de Julieta y se lo hicieron saber a su madre, a quien también le pidieron permiso para incorporar en el tema un fragmento del discurso que dio en una de las marchas tras hallar el cuerpo de la joven.

Es así como se puede escuchar en “Florecerás en cumbias” el relato del último aviso de Julieta a su madre, para que la espere en casa, el llamado de su madre a cada una de sus amigas al ver que Julieta no llegaba y el triste final. “Quisimos que esta canción tenga el ritmo de cumbia villera porque ella suena mucho más a grito, a reclamo de justicia”, sostuvo Baccelliere.

Y agregó: “La temática es triste, estamos hablando de la desaparición de una chica en manos de otra persona pero consideramos que la cumbia, que es un género folclórico más en el país y la provincia, que es popular porque nace en el seno del contacto de los pobladores, es algo que nos atraviesa. La cumbia es parte de ese cotidiano y si bien está asociado a algo más bailable y festivo, es música que se utiliza para transmitir un mensaje. Además, «Florecerás en cumbias» fue grabada con un ritmo de cumbia villera, que esta relacionada más con la denuncia, levantando las manos a modo de grito y de pedido de justicia, por Julieta y por todas”.

Planeando el 2021

Tras un 2020 con una agenda cargada de presentaciones que debieron suspenderse debido a la pandemia, Vanesa Baccelliere habla con cautela cuando se le pregunta sobre los planes para este flamante año. “Quiero imaginarme un 2021 pleno, pero en realidad me cuesta mucho (risas). Tengo muchos deseos, el colectivo de Girda y los del alba tiene muchos deseos, pero es difícil hablar de ellos cuando el año pasado resultó inimaginable”, compartió y agregó: “Y mirá que a mí me encanta la ciencia ficción y esto estaba enmarcado en muchos libros y películas que vi, pero terminó siendo nuestra realidad”.

Si bien a nivel personal y artístico la cantante sostuvo que estos meses de aislamiento la llevaron a pensar un poco más en sus metas, proyectos, y analizar lo que estaba pasando (“Estoy segura de que este año muchos discos y libros que se editaron y proyectos personales de mucha gente estuvo basado en lo que surgió en estos meses”, advirtió), la voz de Girda concluyó: “Quiero ser respetuosa con el 2020, porque mucha gente lo pasó mal y necesitan auxilio, ayuda, así que como sociedad debemos colaborar para que la malla, la red, se vuelva fuerte de nuevo. El 2021 creo que la mayor herramienta que podemos tener como seres humanos y como artistas es la capacidad de movimiento. Ir viendo qué surge, por dónde va la cosa. Sin ansiedad, paso a paso y viendo día a día cómo podemos generar dinero y qué estructuras tenemos para poder trabajar y no quedarnos quietos y meterle ganas, creo que es lo que nos puede salvar”.

Comentarios