El Hincha

Básquet

Gimnasia pagó muy caro el flojísimo primer cuarto en el inicio del cuadrangular de semifinales

El equipo rosarino sufrió de arranque ante Pergamino en las semifinales del Federal. Tuvo su chance en el período de cierre pero no supo aprovecharla y el dueño de casa no perdonó. Este jueves a las 17.30 el mensana enfrenta a Sportivo Suardi


Borsellino ataca ante Bolívar. Fotos: Juanjo Cavalcante.

Los elencos bonaerenses les enviaron un mensaje claro a los santafesinos en la jornada inaugural del cuadrangular de semifinales del Torneo Federal: no piensan dejarse sorprender. Los candidatos a quedarse con los pasajes a la final ratificaron sus aspiraciones, mostraron la jerarquía de sus planteles y salieron victoriosos con amplitud, Zárate 102 a 85 ante Sportivo Suardi y el local Pergamino frente a Gimnasia por 93 a 70.

No hubo equivalencias en el primer cuarto del duelo de fondo en el estado Ricardo Dorado Merlo del club Juventud. Pergamino apabulló de arranque a un Gimnasia que tardó en adaptarse a la situación, que demoró en entender que el camino era ser agresivo en los dos costados y que sufrió un aluvión de triples del local, que se puso 14 a 4 en un santiamén y que jugó un segmento formidable (29 a 13) ante un rival irresoluto y extrañamente inexpresivo en ataque en ese lapso.

Pero los de Junco se fueron metiendo en partido. El juego ofensivo ganó fluidez, se pasó más y mejor la pelota de forma incisiva y encontraron en Gallegos la vía para asistir a Chiana cerca del aro. Claro que como en defensa la cosa no mejoraba mucho, Pergamino se las arreglaba para seguir al frente con comodidad, incluso cuando las bombas no entraron. Tampoco ayudaron en ese parcial los pitos (Monti, otro caso del árbitro que gusta de ser protagonista), muy celosos con la visita, poco con los locales. Suele pasar en todas partes.

Esa renta del primer parcial sería determinante en el devenir del partido, porque Gimnasia fue creciendo en su desempeño, halló buenas resoluciones y amenazó con acercarse en el marcador, aunque el dueño de casa siempre halló en su recambio una respuesta importante, como los casos de Levato o el rosarino González.

Tras ganar el segundo parcial 19 a 18, en el tercer cuarto los de Junco hicieron su primera aproximación y se lo llevaron también por 21 a 17 frente a un Pergamino que ya no lucía tan confiado y que había perdido a Zanzottera por lesión y a Tortonesi por faltas. Pero claro, cada vez que los rosarinos arrimaban había una excelente reacción local con la explosión de sus perimetrales.

Gimnasia debía romper el molde atrás y adelante para tener chance de cambiar el rumbo del juego. Y tuvo la posibilidad en el cuarto de cierre, cuando con tres buenas defensas y dos triples consecutivos de Borsellino llegó a arrimarse a tan sólo 5 puntos (64 59). Era el momento de darlo todo para intentar sacar al local de su comodidad y generarle algún tipo de dudas.

Pero no. Esta vez fue Moya el que salió al rescate. Este pivot de juego aburrido que hasta puede pasar desapercibido en un equipo de tanta exuberancia perimetral fue el que resolvió la crisis antes de que se concrete con cinco puntos seguidos cercanos al cesto que llevaron la distancia a diez. Gimnasia sintió el golpe, atacó aturdido y en dos contras Levato y sus triples liquidaron el juego.

El cansancio y la desazón hicieron el resto para el merecido festejo de Pergamino, mientras que Gimnasia debe recuperarse en ánimo y físico para buscar revalidar posibilidades en el juego de este jueves desde las 17.30 ante Sportivo Suardi. A las 20 chocarán los ganadores, Pergamino y Zárate, en un duelo con aroma a final.

SÍNTESIS

PERGAMINO 93: Bolívar 14, Tortonesi 9, Gandoy 16, Zanzottera, Moya 17 (fi) Levato 19, González 5, Fontana 2, García Cano 0, Gallardo 5, Marconato 2, Arlego 0. DT: Julián Pagura.

GIMNASIA 70: Borsellino 13, Gallegos 11, Traglia 2, Yanson 7, Mécoli 5 (fi), Capra 4, Fernández 11, Fredes 1, Chiana 16, Sáenz 0, Parizzia 0, Chaya 0. DT: M. Junco.

ESTADIO: Juventud

ÁRBITROS: Monti, Buscaglia y Spanghero

PARCIALES: 29/13, 47/32 y 64/53

EL PRIMER DUELO

A primera hora Zarate también mostró su potencial y en el duelo inaugural del cuadrangular se impuso por 102 a 85 a Sportivo Suardi con 15 de Pineda y Baquero y 14 de Chaine y Salvatierra. En el elenco santafesino hicieron 13 Braida y Lizarraga.

Comentarios