Edición Impresa

Justicia

Gils Carbó: “Queremos una política criminal coordinada”

La procuradora de la Nación firmó un convenio de cooperación con la provincia para combatir el delito organizado. La funcionaria nacional destacó la reforma penal santafesina recientemente implementada: "Los tenemos en vista para aprender"


bonfattidentro

“Hoy venimos a dar un mensaje claro, que es que queremos una política criminal coordinada. No podemos permitir que las organizaciones criminales que llevan adelante los mercados inhumanos de la trata de personas, del tráfico de drogas, con el inmenso daño social que implica, puedan permanecer impunes por una falta de interacción entre los fiscales federales, con sus pares provinciales, con las autoridades locales, ya sea policiales, políticas, judiciales”. De esta manera, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó inició su alocución en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, donde firmó un convenio de cooperación con la provincia de Santa Fe para enfrentar el delito organizado, refrendado por el gobernador Antonio Bonfatti.

“No se trata solamente de aunar nuestras voluntades y buenas intenciones; hemos estado trabajando arduamente en fortalecer nuestros mecanismos. El primer hecho de gran impacto es el estreno del nuevo Código Procesal provincial que se suma al proceso de modernización de la Justicia en América latina”, destacó Gils Carbó.

En este sentido, destacó la puesta en marcha en Santa Fe del nuevo sistema de Justicia penal: “Desde el sistema federal festejamos la adopción del modelo acusatorio en la provincia, estamos muy atentos, los tenemos en vista para aprender. Incluso pensamos en mandar gente a capacitar. Así que los miramos con una secreta envidia, una envidia de la buena, porque este es el paso para tener procesos más ágiles y eficientes”.

“Todos sabemos que el cambio que buscamos no tiene que ver sólo con reformas legislativas sino especialmente con un cambio cultural de los operadores judiciales”, amplió.

“El éxito del nuevo modelo no se va a adoptar en la sanción de leyes que proponen ambiciosos planes de cambio si estos no se transforman en políticas efectivas. Y para que estas existan es necesario que haya fiscales proactivos a la hora de investigar, para que no se transformen en auxiliares letrados de la Policía”, finalizó Gils Carbó.

Por su parte, Bonfatti resaltó el “diálogo” entre ambas competencias: “Tenemos que resolver los problemas de la gente, que no percibe jurisdicciones, ni nacional ni provincial, la gente tiene problemas y está en nosotros ver cómo articulamos políticas para darles respuestas”.

“Ojala que podamos ser un espejo en donde se puedan reflejar otras jurisdicciones en la necesidad de este cambio”, destacó el mandatario provincial.

En ese marco, también fue crítico y remarcó las “dificultades” que debe sortear el nuevo sistema penal: “La policía de investigaciones, la policía científica, esto hay que hacerlo con los policías que son policías hoy. Un policía no salimos a comprarlo y sacarlo de una estantería, un policía se forma, se educa. Hay que aceptar que hoy hay vicios, mañas, hay que decirlo con todas las letras: hay corrupción”.

“Este convenio nos resulta trascendente porque nos encontramos con delitos que uno los ve en las leyes que son delitos federales. ¿Y la gente qué sabe si es federal o provincial? Es un delito y nosotros tenemos que encontrar la inteligencia necesaria para que Nación y provincia vayamos articulando inteligencia, procedimientos, y nos vayamos entendiendo”, concluyó.

Comentarios