El Hincha

“Gigantes para siempre”, nueva edición del libro que relata la hazaña canalla para ganar la Conmebol

Eduardo Castilla y Diego Lisandro Sonzogni lanzaron una mejorada versión de la publicación que recuerda un hecho único del fútbol mundial


Las hazañas merecen ser recordadas, festejadas, evitar que el olvido las desafíe cuando se apague la memoria de aquellos que la presenciaron. Porque hoy los mitos y leyendas tienen material con el que ser refrendado para trasmitirse de generación en generación con mucho más que la palabra. Eduardo Castilla y Diego Lisandro Sonzogni se propusieron (y lograron) eso hace ya quince años cuando escribieron Gigantes, el libro que en 2005 homenajeó con lujo de detalles la consagración de Rosario Central como campeón de la Copa Conmebol, el que además de ser el único título internacional para la ciudad, es toda una marca en el fútbol del mundo por la forma en la que se logró. Ahora, a 25 años, hay una nueva edición, perfeccionada en todo sentido.

“El libro Gigantes lo editamos en el 2005, diez años después de la consagración de Central. Este se llama Gigantes para siempre, ya que lo relacionamos con que es un hecho único a nivel mundial”, le cuenta a El Hincha Sonzogni, quien como Castilla es un hijo adoptivo de Rosario. Ninguno de los dos es canalla, pero su pasión por el periodismo deportivo y este hecho histórico los conmovió al punto de elaborar el libro.

“En 2005 Repasamos todas las finales continentales de Copas del mundo y sobre 410 no había ningún hecho así en el que un equipo tras perder por cuatro goles la primera final, lo diera vuelta y se consagrara campeón. En esta oportunidad, 25 años después, sobre 544 finales el resultado es el mismo. Y al ser ahora las finales continentales a partido único, es probable que sea para siempre. No hay nada que se asemeje, iguale o supere a lo que hizo ese equipo de Central, que además fue elegido hace poco por sus hinchas como el mejor de la historia”, agrega Diego Lisandro, relator deportivo de profesión.

A la hora de contar qué tiene esta nueva edición, Sonzogni detalla: “El libro tiene más páginas, mucho color, y el valor del aporte de los protagonistas. Están las palabras en primera persona de protagonistas que se suman a los de 2005. En este caso Tito Bonano, Patricio Graff, Pastilla Ordóñez o el Colorado Lussenhoff y el prólogo es de Mario Alberto Kempes. Está muy pulido en diseño e impresión y si bien la tapa conserva su genética, es distinta en calidad a partir de las nuevas tecnologías”.

Se suma, claro, a los protagonistas que describieron esa final en el libro de 2005, Don Ángel, Fontanarrosa e incluso un protagonista principal del rival, el arquero Taffarel.

“Gigantes es el padre. Gigantes para siempre es el hijo. Pero más inteligente, más maduro. Un chiche”, cierra Diego Lisandro.

Gigantes para siempre cuesta 990 pesos y se puede encontrar en todos los kioscos de revistas de Rosario y la región, además de en las principales librerías, en las tiendas oficiales de Central y en La Burbuja Canalla.

Comentarios