Coronavirus, El Hincha

Otros afectados

Giacomino y un presente complejo: “Cobramos en base a lo que jugamos y no estamos recibiendo nada”

El capitán de Adiur contó cómo es el panorama para los jugadores de los equipos que militan en el Torneo Regional Amateur, que organiza la AFA. El volante, que además de jugar estudia contador público, deja en claro que “para muchos es nuestro trabajo y hace un mes y medio que estamos parados”


“Somos un plantel numeroso y muchos vivimos de esto”, afirmo el capitán de Adiur. Fotos: GENTILEZA BRUNO CERINO

Adiur es el representante que tiene el fútbol rosarino en el Torneo Regional Amateur de AFA, lo que es el viejo “Federal B”. La pelota está parada en Argentina, los certámenes ya se terminaron según lo definieron las autoridades pero el Naranja todavía quiere seguir soñando con el ascenso al Federal A. Es que pese a que no hay información oficial, en los pasillos del Consejo Federal se habla de la chance de que el campeonato, que el domingo 15 de marzo había comenzado su segunda etapa, se pueda reanudar para terminar de definir los dueños de los cuatro boletos a la segunda divisional del fútbol argentino.

Mientras los dirigentes definen el futuro del torneo, los futbolistas viven la incertidumbre del momento porque hace casi dos meses que no pueden jugar y en el caso del equipo que conduce Facundo Biondi, para la gran mayoría este trabajo es su principal ingreso económico. Por eso, El Hincha se comunicó con Bruno Giacomino, capitán del elenco del Viaducto, para conocer cómo viven en esta pandemia por el coronavirus los jugadores y la necesidad de que se defina el panorama para saber cómo continua su carrera.

“El panorama es critico a nivel mundial, pero nos centramos en lo que nos corresponde, que es el fútbol”, explicó Giacomino

“La situación es que desde Agremiados o de AFA no se comunicó nadie con nosotros, sé que han tenido algún contacto con el club pero por lo que he hablado con el cuerpo técnico es que hay varias versiones con lo que puede suceder, aunque ninguna es oficial”, explica el mediocampista naranja.

Sobre las tres chances que se manejan para seguir con la actividad, Giacomino manifiesta que “se habla de que el torneo se puede reanudar en septiembre u octubre hasta diciembre porque ya habíamos jugado la primer fecha de la segunda fase (triunfo 2-0 sobre Cremería de Carcarañá como local) y nos quedaba otros cinco partidos más para luego pasar a semifinales y la final de la Región Litoral por un ascenso al Federal A. En sí no quedaba mucho y por eso está la chance de que se podía volver a jugar. Después otra información es que al suspenderse la Primera División, cómo no se va a hacer lo mismo en las otras categorías, donde ahí entraríamos nosotros y se daría por finalizado el certamen. También estaba la versión de que se podía volver al antiguo “Federal B” donde se hacían dos zonas muy numerosas con más de noventa equipos, de todos contra todos pero es mucho más largo”, enuncia el volante y deja en claro: “La verdad es que no hay nada oficial todavía”.

“Somos un plantel numeroso y en muchos casos vivimos de esto, por ahí en el sentido que cobramos en base a lo que jugamos y al no poder hacerlo, no estamos recibiendo nada de dinero. La situación de cada uno es un mundo particular pero creo que en general hablando, no solamente por Adiur sino en todos los equipos de la divisional, dedicarse al fútbol es para muchos nuestro trabajo y hace un mes y medio que estamos parados, sin un ingreso y no se ve que salga nada oficial que se ayudará no solamente a los jugadores sino tampoco a las instituciones”, cuenta el referente naranja, quien cierra el concepto afirmando que “el panorama es critico a nivel mundial, pero nosotros nos centramos en lo que nos corresponde, que es el fútbol y que para mucho es nuestro trabajo”.

“Juego al fútbol y estudio la carrera de contador público en la UNR”, cuenta el volante naranja

En lo que hace referencia a su situación personal, Giacomino afirma: “Yo juego al fútbol y estoy estudiando la carrera de contador público en la Universidad Nacional de Rosario y con relación al plantel del Naranja en el Regional, muchos son estudiantes ya sea en la facultad o en el colegio y cinco o seis tienen otro laburo además del de jugar”.

Mucho se ha hecho referencia en estos días a la labor de Futbolistas Argentinos Agremiados, al mando de Sergio Marchi, o de la aparición de “Futbolistas Unidxs”, un grupo que busca ayudar a quienes lo necesiten en este momento. Sin embargo, el volante expresa con claridad que “conmigo o con algún otro futbolista del plantel no se han comunicado, creo que tuvieron un contacto con integrantes del cuerpo técnico pero nada oficial de cómo va a seguir esto, cuáles podrían ser las pautas ni nada relacionado al ‘salario universal’ que se han mencionado”.

“Es una situación de mucha incertidumbre porque primero no sabemos cuándo podremos salir de nuestras casas a hacer ‘vida normal’, ni siquiera si podremos volver a entrenar en el club ni mucho menos cuándo vamos a volver a competir, aunque eso es general no solamente de nosotros”. Con esta frase cierra la charla Bruno Giacomino y deja en claro que el panorama actual es complicado para todos, pero un poco más para los futbolistas que no perciben grandes salarios y en muchos casos viven de esto. Todo está en manos de las autoridades porque la pelota volverá a rodar en el interior cuando las condiciones sanitarias estén dadas, mientras tanto, los jugadores siguen adelante como pueden.

En una posición expectante

Adiur daba pelea en el Torneo Regional cuando se suspendió por la pandemia

Antes del parate por el Coronavirus, Adiur había comenzado su participación en la segunda fase del Torneo Regional Amateur con una gran victoria por 2-0 sobre Cremería en el Viaducto gracias al doblete de Celso Zacarías en la lluviosa mañana del domingo 15 de marzo. Por la misma zona y durante la tarde de ese día, Atlético Paraná había completa la acción goleando 3-0 a Sportivo Urquiza, también de la capital entrerriana. Justamente el equipo perdedor iba a ser el rival del Naranja antes de que se detuviera toda la acción por la pandemia.

Antes, los dirigidos por Facundo Biondi habían terminado primeros en su grupo 2 del Litoral Sur, con 8 puntos tras dos victorias sobre PSM Fútbol (1-0 y 2-1) y dos igualdades con Cremería (0-0 y 2-2).

Ahora el Naranja espera saber si va a continuar la acción del torneo y en caso de que lo hagan, cómo seguirá su participación en el mismo, donde estaba más que ilusionado con pelear bien arriba.

Comentarios