Política

Ghirardi será el secretario de Seguridad provincial

El hasta ayer secretario de Gobierno de la ciudad fue designado tras un acuerdo de todos los sectores del PS

El hasta ayer secretario de Gobierno de Rosario con una dura tarea por delante.
El hasta ayer secretario de Gobierno de Rosario con una dura tarea por delante.

Por: David Narciso

Desde Santa Fe, donde estuvo toda la jornada de ayer, Horacio Ghirardi atiende su celular a las 17.10. Un rato antes habían concluido las negociaciones y contactos para su designación como secretario de Seguridad

Pública. A lo largo de la charla nunca se calza el traje del experto en seguridad que viene a salvar las papas después del fenomenal paso en falso del gobierno al intentar nombrar en el cargo a un comisario retirado de la línea dura.

Por el contrario, se para en el lugar de hombre del PS que viene a sumar compromiso y trabajo a un “área muy sensible”. Es que su salto desde la Secretaría de Gobierno de la ciudad al gobierno provincial es resultado de un acuerdo que involucró a todas las patas del Partido Socialista.

Ghirardi llega en reemplazo de Carlos Iparraguirre, cuya salida deja a la UCR con menor participación en el gobierno del Frente Progresista. Secundará a Álvaro Gaviola, asumido días atrás como ministro de Seguridad pero que, como se desprende de este reportaje, no participó en ningún momento de la elección.

Ghirardi promete continuar con las políticas que se venían implementando en el área y admite que el problema del delito provoca angustia en la ciudadanía. Se refirió a su designación como la ratificación de una conducción política para las fuerzas de seguridad y evitó confirmar en el cargo al resto de los integrantes del gabinete ministerial.

—¿Habrá cambios en las políticas que se venían implementando?

—No es cuestión de hacer borrón y cuenta nueva. Hay una serie de políticas en marcha, no sólo en materia policial, sino en seguridad en general, como seguridad comunitaria y prevención. Además en aspectos como la coordinación con las políticas sociales y de infraestructura, fundamentalmente en los sectores más vulnerables. Son todos ejes rectores que hay que profundizar. También debemos enfocarnos en mejorar la presencia en las calles, mejorar los recursos que utilizan las fuerzas policiales y su capacitación y profesionalización.

—En la fallida designación del comisario retirado Giacometti muchos leyeron que se le daba mayor independencia a la fuerza. ¿Qué va a pasar ahora?

—No. Aquí hay una conducción política que tiene el Ministerio de Seguridad y que define la política de seguridad, y luego una fuerza que desde sus distintas jerarquías implementa las políticas que el poder político encabezado por el gobernador va definiendo. Creo que ésta es la diferencia con procesos anteriores y de alguna manera lo que se definió con la impronta que le dio el gobernador Binner a la creación de un ministerio específico. Trataremos de tener un gran contacto con las fuerzas policiales en sus diferentes niveles, escuchar puntos de vistas y recoger sugerencias.

—Se pasó de la idea de un comisario retirado a su designación. ¿Cómo se explica que en pocos días se hayan elegido nombres y trayectorias tan diferentes?

—Creo que lo que se ha reforzado aquí es que hay un nivel de conducción que es político, que tiene que ver con políticas públicas y de Estado que una vez que se definen hay un nivel de implementación, del terreno, que significa estar en la calle cuidando la seguridad de las personas y la libertad de los ciudadanos.

—¿Qué opina de las declaraciones del gobernador sobre la sensación de inseguridad?

—Yo escuché integralmente las declaraciones del gobernador y creo que planteó correctamente que hay hechos objetivos, marcó la diferencia con las realidades de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que

Santa Fe tiene una realidad distinta. Es indudable que hay angustia en la gente. Todos tenemos angustia, porque estamos preocupados por la seguridad de nuestros familiares, nuestros hogares, nuestros hijos.

—¿El resto del gabinete del Ministerio de Seguridad está confirmado o habrá cambios?

—Tendré mañana (por hoy) mi primera reunión con el ministro del área, así que veremos cuál es su mirada. Por lo pronto no hemos conversado nada al respecto. Son cosas que también hay que conversarlas con el gobernador, sus definiciones estratégicas, pero con la idea de que tenemos que dedicar muchas horas a este nuevo desafío.

—¿Habrá cambio de cúpula policial y ascensos?

—Por lo pronto el ministro Gaviola suspendió la junta de ascensos hasta el próximo 2 de enero con el objetivo de que en conjunto podamos analizar toda la situación y tomarnos unos días para analizar fojas y trayectorias y minimizar los errores y tratar de elegir adecuadamente.

ENAPRO

Al cierre de esta edición era un hecho que en las próximas horas se producirían cambios en el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro). Si bien no estaba confirmado el nombre del reemplazante, anoche fuentes oficiales confirmaron el alejamiento del actual presidente del directorio, Ángel Pini Elías.

Una jugada a varias bandas

La llegada de Horacio Ghirardi a la Secretaría de Seguridad de la provincia parece responder a una movida más amplia que el sólo reemplazo de un casillero en el gobierno. El intendente Miguel Lifschitz estuvo involucrado directamente en las últimas 48 horas en el ascenso de su secretario de Gobierno, quizás como parte de una movida que busca obturar el resquicio que la oposición encontró en materia de seguridad para cuestionar a la gestión socialista, al punto que fue el tema central de la última elección.

En este escenario cuentan las versiones sobre contactos que desde el gobierno de la ciudad habrían mantenido con Marcelo Saín, el especialista nacional en temas de seguridad que estuvo al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, como parte de un plan para definir el rol que la ciudad podría jugar en la materia. A pesar de que no hay experiencias porque en Argentina lo referido a seguridad se ha trabajado por lo general desde la óptica policial y represiva y no tanto comunitaria, algunos de los reclamos que salieron de las urnas el 27 de septiembre parecen demandar a la Intendencia un rol más protagónico en el área.

Ahora el intendente Miguel Lifschitz deberá encontrar reemplazante para Ghirardi en la Secretaría de Gobierno, que se suma a la designación pendiente en la Secretaría de Producción en lugar de Clara García y la asunción de Luis Baita en la flamante subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Comentarios