Edición Impresa, Política

Ghirardi se pone al hombro la seguridad

El gobernador Binner lo pondrá en funciones mañana en la Casa Gris

Horacio Ghirardi asumirá mañana con todas las miradas puestas en la seguridad.
Horacio Ghirardi asumirá mañana con todas las miradas puestas en la seguridad.

Mañana en la Casa Gris, en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner pondrá en funciones al nuevo secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, quien de tal manera cubre el cargo que quedara vacante tras las renuncias del entonces ministro del área, Daniel Cuenca, y del secretario, Carlos Iparraguirre, y luego de la frustrada asunción del ex comisario José Luis Giacometti.

Ghirardi, quien llega al cargo tras un consenso entre los diversos sectores internos del socialismo, se desempeñaba hasta el presente como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

En el ámbito municipal ocupó diversos cargos desde la etapa en que fue intendente Hermes Binner, cuando estuvo al frente del Programa de Descentralización, que fue el inicio de la creación de los Centros Municipales de Distrito.

Al asumir Miguel Lifschitz la Intendencia y bajo la gestión de Juan Carlos Zabalza como secretario de Gobierno, ocupó la subsecretaria del área y fue el directo responsable de la puesta en funcionamiento de la

Guardia Urbana Municipal (GUM), tal vez el proyecto más emblemático de la primera etapa de gestión de Lifschitz y directamente relacionado con la seguridad, dado que su creación respondió al objetivo de colaborar en el cuidado de los espacios públicos, tales como los grandes espacios verdes, parques o en las peatonales.

Luego se desempeñó durante dos años como concejal, ocasión en la que presidió el bloque Socialista. Y al iniciar Lifschitz su segundo mandato como intendente lo nombró secretario de Gobierno.

En tanto, y con respecto a su futura gestión, en declaraciones que realizó a LT10, Ghirardi indicó respecto a sus preocupaciones que pretende “disminuir los niveles de inseguridad” y en tal sentido acotó que “el delito en la Argentina ha crecido mucho y cada vez son más violentos”, lo que consideró “un dato objetivo”.

Además, sostuvo que profundizará “las horas de trabajo” y precisó que formará “equipos y profundizaré las medidas que se fueron aplicando hasta ahora”. En el mismo sentido puntualizó: “Por supuesto que hay que ir implementando un plan que contemple un aumento gradual de la planta de policía, pero también podemos reorganizar la fuerza para obtener un esquema de más presencia en la calle. Vamos a profundizar la profesionalización de la fuerza”.

Consultado respecto que la ciudad de Santa Fe está considerada una de las más violentas del país, indicó que “hay un fenómeno de muchos hechos interpersonales, que se resuelven por mano propia. Hay que bajar los niveles de violencia que lleva a que hechos menores se transformen en tragedia”. Acerca de la policía provincial dijo Ghirardi que “tiene muchas cosas que mejorar, como cualquier estructura del Estado. Tiene cuadros muy formados y muy valiosos”.

Comentarios