Ciudad

Turismo

Gestionan agilizar los trámites migratorios

Empresarios turísticos se reunieron con legisladores para que se realicen en el aeropuerto local.


La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes solicitó a diputados nacionales integrantes de la comisión de Turismo la modificación de la Ley de Migraciones vigente con el objetivo de “internacionalizar” el tramo Rosario-Ezeiza cuando se trata sólo de una conexión y que el trámite migratorio se pueda realizar directamente en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”. “Este es un pedido que venimos realizando desde hace tiempo y que le hemos formulado a todas las partes interesadas y a las autoridades nacionales. Además de las comodidades lógicas, trasuntaría en un importante beneficio económico para nuestro aeropuerto ya que el importe de las tasas internacionales quedaría en Rosario”, explicó Lisandro Cristiá, su presidente.

Lo que se pretende es que aquellos pasajeros que partan desde Rosario hacia el exterior –con previo paso por Ezeiza–, puedan realizar el trámite y el despacho de equipaje en Rosario y, de ese modo, ahorrar tiempo y ganar comodidad en los vuelos.

Por otra parte, el empresario aclaró que no existirían mayores complicaciones para implementar este mecanismo ya que en los vuelos directos al exterior ya se están realizando trámites migratorios en Rosario.

“Si uno viaja a Río de Janeiro conectando en San Pablo, por citar un ejemplo, con TAM o Gol, el proceso se realiza en nuestro aeropuerto. En cambio, viajando al mismo destino por Aerolíneas Argentinas, al conectar en Ezeiza y por tratarse de una ciudad de nuestro país, debe realizar migraciones allí. Esa es la instancia que se necesita modificar para beneficio de todos: pasajeros, aeropuerto de Rosario y compañía aérea”, señaló.

Agilidad

Según explicaron desde la asociación que nuclea a las empresas de turismo, esta problemática es compartida con Córdoba y Mendoza, quienes también tienen vuelos a Ezeiza con Aerolíneas Argentinas para, desde allí, conectar a diversos destinos internacionales. “La compañía aérea sería una de las grandes beneficiadas ya que el pasajero reduciría su tiempo de conexión en Ezeiza, por lo tanto se logra agilidad operacional y minimizar las esperas”, remarcó Cristiá.

Por último, el titular de la asociación manifestó que “las agencias quedaron muy conformes con la receptividad prestada por los legisladores nacionales a los temas planteados, entre los que sobresalen, además, su incorporación al plan de cuotas «Ahora 12», y la posibilidad de incorporar fondos de promoción recíproca entre ciudades argentinas, entre otras”.

De la reunión participaron, además de las autoridades de las agencias de viajes rosarinas, la diputada nacional por Santa Fe Élida Rasino y el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara baja, Omar Duclós.

Cada país tiene sus reglas para poder ingresar

Para viajar a países a los países del Mercosur siendo un ciudadano argentino, es necesario el DNI, cédula del Mercosur expedida por la Policía Federal vigente o Pasaporte. Dejaron de tener vigencia la libreta de enrolamiento y las cédulas expedidas por la Policía Federal escritas a mano sin vencimiento. El DNI verde pierde validez a partir del 31 de diciembre de este año.

Para viajar a países fuera del Mercosur, se debe contar con un pasaporte válido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país. Cuidado con la fecha de vencimiento. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, seis meses al ingresar. La Unión Europea dictaminó que el pasaporte tiene que ser válido por al menos, tres meses más a partir de la fecha de regreso estimada desde Europa.

Muchos países requieren una visa para poder ingresar. Los destinos más populares que la requieren a ciudadanos argentinos son: Estados Unidos, Canadá, Australia, China y la India. En estos casos debe emitirse con anticipación en el consulado del país que uno quiere ir a visitar.

También hay casos como el de Dubai que para estadías de más de tres días se necesita una visa pre-aprobada, que la gestiona generalmente el hotel o la empresa que hace la invitación a ese país. Sin este papel la aerolínea puede llegar a negar el embarque. Hay destinos donde la visa se puede pagar al arribo, por ejemplo, en Egipto, que tiene una ventanilla en migraciones donde se compra la visa de turismo y se pega ahí mismo en el pasaporte.

Comentarios

10