Ciudad, Coronavirus

Prevención

Gestión de riesgo: suman nuevo tipo de testeos y control sanitario en transporte de mercaderías

El intendente Pablo Javkin evaluó la coyuntura junto a los Comités Operativos de Emergencia. Entre las renovadas estrategias están las pruebas "centinela" en población que no presente la totalidad de los síntomas


El intendente Pablo Javkin encabezó en la mañana de este sábado, la 18ª reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, que se llevó a cabo de manera virtual y en la cual el titular del Ejecutivo municipal recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia). Trazaron un balance de la primera semana de vigencia de la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Rosario, y luego de un significativo incremento de actividades, la ciudad totalizó 20 días sin nuevos contagios.

Con esta coyuntura, la estrategia sanitaria ingresará en una etapa de testeos ya no sólo para casos sospechosos con síntomas al 100% de los protocolos establecidos, sino para casos con alguno de esos síntomas en pacientes o trabajadores que transiten por lugares donde pueda haber circulación o personas en contacto con pacientes con Covid-19. “Estamos en un momento de baja circulación del virus”, definió Javkin, y confirmó un trabajo articulado con la provincia para realizar “pruebas centinela” distrito por distrito y referenciadas en dos centros de salud en cada uno de ellos, para evitar rebrotes, con mayor foco en instituciones como geriátricos o centros barriales.

“Debemos continuar atentos, y protegiéndonos y cuidándonos como hasta ahora”, remarcó Javkin e insistió en la necesidad de extremar medidas y profundizar protocolos de higiene y seguridad para mantener a la ciudad sin nuevos contagios.

En este sentido, se incluye el inicio del operativo de fiscalización sanitaria sobre transportes y mercaderías, llegados de otras provincias y países limítrofes, y almacenados en depósitos y centros de logística, tarea que comenzó el viernes y que incluye también controles febriles de los choferes de camiones.

Para ello la Municipalidad elaboró un mapa georreferencido de las 403 empresas del rubro y el 100% de ellas ya fue notificada desde la Dirección General de Inspección de Industria, Comercio y Servicios acerca de los protocolos que deben presentar y los operativos de control de su cumplimiento.

Otro capítulo significativo de las nuevas estrategias sanitarias es la puesta en marcha de un protocolo de seguridad para geriátricos y residencias de adultos mayores que ya fue ensayado y se pondrá en marcha este lunes a través del COE Central.

En materia de movilidad, se informó que en el marco de la reapertura de actividades comerciales y otros rubros el tránsito medido en accesos a la ciudad y principales esquinas osciló en el 56% del normal. Y en cuanto al uso de bicis públicas, se registraron 1.513 viajes este viernes 15, un 64% de una jornada habitual. En este sentido avanza la demarcación de la nueva red de ciclovías temporarias.

Los viajes en taxi, en tanto, estuvieron esta semana al 60% de un día normal.

Por su parte, con transportes reasignados a la emergencia sanitaria se contabilizaron 32 traslados de suministros entre miércoles y viernes.

 

Comentarios