Edición Impresa, Política

Germano: “El gobierno no podrá atomizar la oposición”

Para el diputado reutemista ésta es una de las consecuencias de la unión de los candidatos del PJ federal.

Integrantes del Peronismo Federal que anunciaron el miércoles la unidad del espacio disidente en pos de una candidatura común para competir con Néstor Kirchner en 2011 salieron ayer a apuntalar la flamante sociedad tratando de echar luz sobre las posibles candidaturas y el trascendental tema de jugar dentro o fuera del PJ. El acuerdo entre los líderes disidentes Francisco de Narváez, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Ramón Puerta, Jorge Busti y Juan Carlos Romero fue analizado ayer en diálogo con El Ciudadano por el diputado santafesino Daniel Germano, para quien el pacto cobra importancia, entre otras cosas, porque “le envía un mensaje al gobierno de que no va a poder seguir con la maniobra especulativa de atomizar a la oposición”.
Germano también se refirió a las declaraciones de Duhalde de ayer a Radio 2, donde reinstaló la negativa de Reutemann a ser candidato: “El Lole no quiere que hablen de él –dijo Duhalde– y por eso yo no quiero hablar. Él mismo dijo: «Yo vengo a este espacio y no voy a ocupar ningún cargo»”.
Germano desmintió que ésas hayan sido las palabras de Reutemann y aprovechó para reafirmar que el Lole sigue en carrera, aclarando que “lo que sí dijo (Reutemann) es que el hecho de estar en ese espacio (el Peronismo Federal) no implica necesariamente que sea candidato”. 
El otro tema que analizó Germano en su diálogo con El Ciudadano fueron las internas del PJ y la posibilidad de ir por dentro o por fuera del partido: “Yo en lo personal creo que habría que ir por adentro, pero a lo mejor el tiempo –no hay que olvidar que falta un año para el cierre de candidaturas– hace que terminemos yendo por afuera. Nadie puede saberlo”, dijo, al tiempo que se permitió dudar sobre las verdaderas intenciones del oficialismo de concurrir a una interna del PJ.
 
De Narváez y Duhalde

 
Otro que habló ayer sobre el tema fue el diputado nacional Francisco de Narváez, quien consideró que el límite del  acuerdo entre los dirigentes del Peronismo Federal son “Néstor, Cristina Kirchner y Daniel Scioli” y luego aprovechó para mandar un mensaje a su ex socio del PRO, Mauricio Macri: “Nosotros hemos conformado un documento de unidad del Peronismo Federal; si Mauricio decide venir a nuestro espacio, será bienvenido”.
De Narváez reiteró que comenzarán a hablar de candidaturas “el año que viene, en un contexto donde va a haber un solo candidato desde este espacio”, y aclaró que en esta etapa se empezó “a discutir el concepto del federalismo; cuál es el rol de las provincias, qué se espera del gobierno nacional y qué necesita la Argentina”.
El líder de Unión Celeste y Blanca volvió a deslizar además que su candidatura está más cerca de Buenos Aires que de la Presidencia, al señalar que va a “defender a la provincia, los fondos que le pertenecen, la seguridad, el empleo, la tarjeta única de asistencia social”.
“Todas las provincias que adscribieron al documento, que hasta ayer (por anteayer) eran 14, compartimos la visión de que los problemas deben ser abordados desde la óptica nacional y provincial”, indicó.
Por otra parte, cuestionó al oficialismo y contrastó: “El trabajo del kirchnerismo ha sido dividir a la política y nosotros queremos unirnos en un ámbito de consenso. Las alternativas que van a tener los argentinos para elegir en 2011 van a ser muy auspiciosas”.
“Los argentinos no tenemos que vivir en esta condición de conflicto permanente donde todos los días hay que pelearse con alguien”, evaluó el diputado.
Eduardo Duhalde también se refirió al pacto del PJ federal y consideró “una buena noticia que estemos trabajando juntos todo el peronismo. Tenemos a los mejores técnicos y profesionales en todas las áreas y estamos dispuestos a trabajar fuerte como lo venimos haciendo dese hace dos meses”, abundó.

Comentarios