Espectáculos

La temporada Geretto

Antes de arrancar el año actuando en tevé en el nuevo proyecto de Sebastián Ortega, Juan Pablo Geretto reestrenó “Como quien oye llover”. Estará todos los fines de semana de enero y febrero, en el teatro municipal La Comedia.


geretto2nota

Por Patricia Dibert.

Hace algunos años, Juan Pablo Geretto inauguró la temporada teatral en pleno verano con su obra Sólo como una perra, en la sala Mateo Booz. Varios años después y con su carrera proyectada a nivel nacional, el actor de Gálvez vuelve a Rosario para hacer funciones los fines de semana de enero y febrero en el teatro La Comedia con “Como quien oye llover”. El Ciudadano dialogó con Geretto.

—Definitivamente lo tuyo en enero no es ir a la playa en la costa, ¿es así? Vos no querés ir a la costa y volvés a hacer teatro en el calor del enero rosarino.
— Y no, digamos que como engordé unos quilos me voy a Rosario, no estoy para playa, tengo tantos rollos que no puedo mostrar. Por eso me voy hacer teatro a Rosario en enero y febrero, toda la temporada.

—Digamos que ya comenzó la venta de entradas con gran demanda,  para las funciones que realizarás viernes, sábados y domingos en el teatro municipal de Mitre y Ricardone.
–Pusimos las entradas desde 80 pesos porque queremos tener precios populares y que la gente pueda ir y el dinero no sea impedimento.

— ¿“Como quien oye llover” es una obra exitosa de tus comienzos teatrales, ahora con la dirección de Alejandra Ciurlanti, con quien trabajaste en “Rain Man”?
–Alejandra hizo la puesta de Rain Man y fue quien tuvo la visión de cómo debía ser. A ella le presenté “Como quien oye llover” y la codirigimos. Te diría que la dinamitamos porque hicimos toso el concepto nuevo. Es absolutamente diferente cómo se cuenta la historia, hace dos semanas que estamos en Rosario haciendo el diseño de luces y todo lo que necesitamos para que esté óptima y nos pasamos 12 horas diarias en el teatro y llegamos relajados y contentos.

–¿Qué sensaciones sentís al volver a hacer teatro en Rosario, con una obra muy querida para la que rearmaste tu equipo local de gente?
–Es muy importante para mí. Logramos mucha comunión en todas las áreas, vino mucha gente de Buenos Aires y se mezcló con los técnicos de acá. Somos laburantes a mil por hora, con mucha felicidad y alegría, dónde lo que debía suceder sucedía, la sala está bárbara y el diseño de luces es maravilloso.

–¿“Como quien oye llover” 2013 cambió mucho de la puesta anterior?
–No, digamos que el texto es el mismo, pero es diferente la forma de contarlo. Básicamente es distinta porque yo tengo diez años más que cuando la escribí, y como cuando volvés a leer un libro que leíste a los 15 y le descubrís otras cosas que hacen que lo sientas diferente.

— ¿Podés adelantar si todavía hay “abrazo” en la obra?
— Va a estar todo, igual pero diferente, la forma de mostrarla cambia, pero está todo.

–El guión de “Como quien oye llover” es tuyo, y muchas partes de la obra fueron charladas con Chiqui González…
–Todas las partes del guión fueron charladas con Chiqui, es imposible no hacerlo por el interés mío de pasar más tiempo juntos. Ella es de esa gente que no pasa desapercibida por tu vida, como tampoco pasó desapercibida por la ciudad y por la provincia. Pero imagínate que un tornado de esa magnitud es conmovedor, ella siempre lo es. En cuanto al texto, yo hice una edición nueva, pero ella dejó su marca indeleble.

–De tus obras exitosas elegiste “Como quien oye llover”, mientras durante varias temporadas hiciste también “Sólo como una perra”, ¿porqué no la retomaste ahora?
–Y porque ya no estoy en edad de hacer “Solo como una perra”. Estoy bien en fotos solamente.

Juan Pablo se incorporará al nuevo proyecto de Underground.
Juan Pablo se incorporará al nuevo proyecto de Underground.

—Bueno pero te buscaste a un diseñador como Alejandro Ros que es fantástico.
–Y sí, Alejandra López hizo las fotos que están logradas con luz y no con photoshop. Queríamos representar a un niño y un adulto, que tengan parte de las dos cosas, y un poco de erotismo y algo de misterio también. Se las mandamos a Alejandro Ross y creo que lo logramos. Él hace una gráfica que te parece que es tan simple que puede hacerlo cualquiera, pero sólo se le ocurre a él. La puesta de luces también es muy buena, es de  Eli Sirlin, iluminadora del Teatro Colón y de la Scala de Milán, además de proyectos comerciales como el Shopping Abasto, puedo decir que trabajar con ellos fue un gusto que me quise dar. Estoy feliz de cómo está quedando la obra, yo me la pasé emocionado todo el ensayo y espero que le pase lo mismo a la gente.

–¿Esta nueva puesta saldrá de gira después de su reestreno en Rosario?
–Por este año no será posible porque tengo otras cosas pendientes, así que sólo se montó para Rosario, aunque en algún momento la llevaremos a Buenos Aires.

–¿Cuáles son los trabajos pendientes del 2013?
–Y voy a hacer tele, y voy a seguir de gira con “La Maestra Normal”. Voy a hacer televisión con la productora Underground en una tira que se llamará “Vecinos en guerra”, con Mike Amigorena, Hugo Arana y Diego Torres, aunque no sé muy bien cómo está definido el elenco todavía.

–¿Y allí vas a caracterizar a algún personaje o vas a actuar?
–Todavía no lo sabemos, lo que se maneja es que Underground quiere salir de la cosa más costumbrista que hizo este año con “Graduados” y volver un poco a su fuerte como fue La Lola o Los exitosos Pells, con un poco más de riesgo que es lo que los caracterizó.

–Claro, digamos que van por otro camino al que seguramente apostará Polka desde Canal 13 con el proyecto Adrián Suar y Natalia Oreiro…
–Y sí, porque Underground tiene un perfil que es exitoso, que es apostar a lo nuevo, algo que yo como público agradezco, y hasta ahora lo que sé del proyecto nuevo, está buenísimo.

—¿Este proyecto es muy importante para vos, por el hecho de hacer televisión en el mejor horario y con la productora más exitosa del 2012?
–Sí, la verdad que sí, yo estoy muy agradecido por que me llamaron y pude concretar con ellos, ya había tenido otras posibilidades que no pude asumir. Pero digamos que me agarraron como a tiempo y moví cosas para poder estar, porque el proyecto es muy bueno Underground es una productora donde todos quieren trabajar, porque se labura muy cómodo.

 Arrancó la temporada Geretto

Comentarios