Ciudad

Números del Indec

Genesini: “Bajó la desocupación por fuerte apuesta a la inversión pública”

El ministro de Trabajo de Santa Fe atribuyó la variable laboral "a las obras de infraestructura" que se vienen realizando en la provincia, que conlleva "el crecimiento de la construcción". Y apuntó que "en el segundo trimestre se dio un repunte en la generación de empleo con 251 mil nuevos trabajadores registrados”.


“Era esperable que se produjera un descenso en los niveles de desocupación, a partir de la fuerte apuesta que se le viene dando a la inversión pública”, consideró el ministro de Trabajo de Santa Fe Julio Genesini, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer este jueves el comportamiento de las variables laborales relacionadas al segundo trimestre de 2017.

La desocupación descendió al 8,7%; o sea 0,3 punto porcentual menos que en igual período de un año atrás y 0,5 por debajo del primer trimestre de 2017. Según informó el Indec, aún quedan casi 2,5 millones de personas con problemas laborales en los aglomerados relevados. En tanto que en la región del Gran Rosario también se produjo un descenso comparando el mismo período de 2016 con el de este 2017: el desempleo bajó casi 1%.

“La provincia mostró un crecimiento del empleo registrado en el orden del 2,3%. En el segundo trimestre se dio un repunte en la generación de empleo con 251 mil nuevos trabajadores registrados”, revalidó el funcionario provincial en diálogo con El Ciudadano sobre el impacto que produjo la tendencia descendente del desempleo en el territorio santafesino.

“La baja de la desocupación tiene relación con el comportamiento positivo del empleo”, analizó Genesini. Y en Santa Fe lo atribuyó directamente “al notorio crecimiento y a la fuerte incidencia que se le viene dando a la inversión pública”. Según el funcionario de la cartera laboral, “el empleo en la construcción superó los 7 puntos y somos la provincia que más hemos crecido en el rubro, a partir de las obras de infraestructura que venimos llevando adelante”, evaluó.

Los otros distritos en que el desempleo superó los dos dígitos como porcentaje de la población económicamente activa fueron el Gran La Plata con 10,2 y el Gran Rosario con un 10,8.

En Rosario y la región, la desocupación había encendido las alarmas en el segundo trimestre de 2016, instalándose en un 11,7%. Pero con el correr de los últimos meses mostró movimientos de suba y baja, llegando hoy al 10,8% según datos oficiales del Indec.

“Mantenemos un rol muy presente y activo en obras públicas”, apuntó Genesini. “Las empresas constructoras trabajan a pleno”. Y esa tendencia también se fundamenta en la articulación de políticas de asistencia pública entre los ministerios de Trabajo y de Producción en Santa Fe, que redundan en beneficio del sector privado.

“Junto al ministerio que encabeza Luis Contigiani trabajamos en el otorgamiento de líneas de crédito promocionales y en la asistencia financiera de empresas en situaciones de crisis”, justificó el ministro de Trabajo de Santa Fe.

 

También descendió la subocupación

 

Las cifras del indicador sobre Mercado de Trabajo difundidas por el Indec muestran que la subocupación se ubicó en 11% y bajó 0,2 puntos porcentuales respecto del 11,2% del segundo trimestre del año anterior.

El informe registra que hay 1.088.000 personas desocupadas y 1.371.000 en condiciones de subocupación, por lo que 2.460.000 personas tienen problemas laborales en la Argentina.

La subocupación demandante se ubicó en 7,4% y la subocupación no demandante en 3,6%.

La tasa de empleo del segundo trimestre del año fue del 41,5% y bajó 0,2 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior y subió también 0,2 puntos porcentuales respecto del 41,3%, que registró en los primeros tres meses del año.

Mar del Plata registró la mayor desocupación con 11,9% y el Gran Resistencia y el distrito de Viedma y Carmen de Patagones tuvieron la menor cantidad de gente sin trabajo con un 1,6%.

En el conurbano bonaerense el desempleo fue del 10,9% y bajó 0,3 puntos respecto del 11,2% registrado en el segundo trimestre del año pasado.

En la Ciudad de Buenos Aires la gente sin trabajo llegó al 7% y mejoró 1,5 punto porcentual respecto del 8,5% verificado en el mismo período de un año atrás.