Ciudad, Edición Impresa

Nuevas autoridades

Género: una prioridad de gestión

Carolina Mozzi tiene 30 años y es la nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario. “Debemos buscar el cambio cultural porque ese es el principal hacedor de las situaciones de violencia que vivimos las mujeres”, describió.


“Venimos de patrones culturales que nos determinan a pensar de una manera determinada, pero cuando participamos de espacios vamos corriendo velos en relación a cómo nos pensamos como mujeres. En mi caso, fue un proceso que se dio naturalmente y el compromiso con la problemática de género fue creciendo cada vez más. Y ahora, desde un cargo de gestión, creo que las posibilidades de transformación son más reales”. Carolina Mozzi tiene 30 años y es la nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario. Si bien este es su primer cargo en la gestión pública, la joven abogada trabajó hasta 2015 en áreas legales del gobierno provincial y después se desempeñó como asesora del bloque Socialista en el Concejo Municipal. A estas experiencias se suma su militancia universitaria y en el Frente de Mujeres Socialistas.

Después de la salida de Andrea Travaini del Instituto de la Mujer, quien asumió la semana pasada en la conducción de la cuestionada Dirección de Niñez provincial, esta semana se conoció el nombramiento de Carolina Muzzi por parte de la intendenta Mónica Fein. En diálogo con El Ciudadano, Mozzi sostuvo que su intención es profundizar las políticas que se vienen llevando adelante desde el Instituto desde su creación, en la gestión de Miguel Lifschitz: “Cuento con un equipo de trabajo muy interesante que viene trabajando en líneas muy importantes como la asistencia a embarazadas y la educación no sexista, a lo que se agregan programas nuevos en proceso de conformación”. A esto se suma, contó la flamante funcionaria, la asistencia y denuncia de casos de violencia de género en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio Público de la Acusación, política implementada a través del teléfono verde.

En este sentido, Mozzi consideró que la temática de género viene siendo una prioridad de la gestión actual de la Municipalidad de Rosario. “Creo que debemos buscar el cambio cultural porque ese es el principal hacedor de las situaciones de violencia que vivimos las mujeres”.

La joven abogada contó que comenzó a interesarse por las problemáticas de género en la militancia universitaria y, poco después, se sumó al Frente de Mujeres Socialistas: “Hay una apuesta interesante desde el Ejecutivo de emprender al lado de los jóvenes y con los jóvenes. El desafío es muy grande porque muchas veces la sociedad en general mira con recelo los lugares que ocupan los jóvenes, pero lo cierto es que desde nosotros hay mucho compromiso de trabajar”.

Según la definición de la propia gestión municipal, el Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad es “el encargado de contribuir a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones a través de la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado local. De esta manera, “la implementación de acciones atravesadas por la dimensión de género en las políticas públicas, propone entender a las mujeres ya no como un sujeto homogéneo susceptible de asistencia, sino como ciudadanas, portadoras de los derechos en tanto miembros de la comunidad política, promoviendo su participación activa en dicha construcción”.

Los objetivos del Instituto son impulsar, promover y contribuir a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en los ámbitos educativos, culturales, políticos, laborales, económicos y productivos, con el propósito de fortalecer la igualdad de género; así como promover la participación activa de todas las mujeres de la ciudad para alcanzar un pleno ejercicio de su ciudadanía.

Víctimas en el Concejo

A propuesta de Celeste Lepratti y junto a la presidenta del cuerpo, Daniela León, y edilas, se demandó mayor intervención del Estado por casos extremos de violencia de género.

p06f2-juanjo

Previamente a la apertura del espacio de debate y con presencia de la prensa, la titular del Concejo Municipal, Daniela León, recibió a familiares de víctimas y sobrevivientes de femicidio junto a la autora de la iniciativa, Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular, y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Asistieron a la conferencia de prensa los familiares y víctimas, Alberto Perassi, padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012 cuando cursaba seis semanas de embarazo; Lola Carrizo, madre de Sonia Liliana Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo –músico de la banda Callejeros–; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente por femicidio, Rosalía Benítez; Miguel Pereira, papá de Marisol Pereira, asesinada en la Plata junto a otras tres mujeres en un caso de cuádruple femicidio ocurrido en 2011; Hugo Capaccio, padre de Dayana Capaccio, cuyo cuerpo apareció quemado en General Lagos en 2012 entre otras.

Van 271 femicidios en el año

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer un informe en el cual reveló que en lo que va del año se cometieron 271 femicidios y ocho trasvesticidios en todo el país. El período analizado abarca desde el 1º de enero hasta el 20 de noviembre de 2016. Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento, dijo: “Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional”.

En la provincia de Santa Fe se registraron 24 femicidios durante el mismo período. Sofía Botto, Coordinadora de MuMaLá Rosario, dijo: “Esta situación nos sigue interpelando a las organizaciones, quienes tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para seguir poniendo en la agenda pública las violencias hacia las mujeres y exigiendo políticas de urgencia con respecto a la misma”, y agregó: “En ese camino vamos, junto a otras organizaciones, exigiendo acceso a la justicia e interpelando a todos los niveles del Estado para que garanticen nuestros derechos y los amplíen”.

Comentarios