Ciudad, Últimas

Educación

Generó polémica en Santa Fe iniciativa del gobierno de agregar hora de clase en educación primaria

Desde  el gobierno de Santa Fe ve con buenos ojos la propuesta  pero desde los gremios docentes ponen reparos. Martín Lucero desde Sadop sostuvo que todo hace pensar que se trata de una medida improvisada, pero aseguró que quieren discutirla


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que buscan agregar una hora más de clases en aquellas instituciones de jornada simple, por lo que en vez de 4 horas los alumnos asistirían 5 horas por día durante la semana. Esta propuesta, que se implementaría en todo el país para las escuelas primarias será tema de debate el  viernes durante el encuentro del Consejo Federal de Educación en el que participarán las distintas provincias que podrán optar cómo incluir la extensión horaria de clases en la jornada escolar.  Desde  el gobierno de Santa Fe ve con buenos ojos la propuesta  pero desde los gremios docentes ponen reparos. Martín Lucero desde Sadop sostuvo que todo hace pensar que se trata de una medida improvisada, pero aseguró que quieren discutirla.

Desde los docentes privados, Martín Lucero mostró su desconfianza a la propuesta. En declaraciones a Radio Dos dijo que si se trata de una herramienta muy importante, pero desde la improvisación puede ser un desastre. “No es fácil lanzar un cambio radical en todas las escuelas del país de la noche a la mañana sin medir las consecuencias”. Y se preguntó: qué se va a dictar en esa hora, cuáles van a ser los nuevos contenido para el nuevo esquema, cómo se van a adaptar los espacios ya que hay escuelas que comparten el espacio en primaria y secundaria, y cómo se van a adaptar las familias al nuevo esquema. Cómo se va estructurar el esquema de transporte”, sostuvo.

Lucero dijo que “tenemos que debatir la reforma de los horarios docentes, algo que hay que discutir en paritario. Nosotros no vamos a dejar de discutir algo que podría ser bueno, pero más que un proyecto educativo parece una medida electoral”.

Santa Fe

Desde Santa Fe el delegado Regional de Educación de la Región VI Osvaldo Biaggioti dijo en declaraciones radiales que “es factible y viable, lo que no quiere decir que sea sencillo. Hay muchas variables en juego que habrá que considerar, como la jornada docente y su remuneración. Es el inicio de un debate que, con los acuerdos necesarios, se puede lograr”. De todos modos sostuvo que el incremento de una hora por sí solo no resuelve el problema educativo, pero reforzará los procesos de alfabetización porque es para Lengua, Matemáticas y lectura que son justamente lo que hay que reforzar.

La propuesta

Perczyk dijo además que el Gobierno otorgará 18.000 millones de pesos a las provincias para el pago de salarios de los docentes. En total serían 38 días más de clases para los menores de edad al año, una medida similar a la extensión del calendario escolar tras los años de enseñanza virtual por la pandemia.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación” sostuvo Perczyk, según informó Télam. De esta forma, la reunión con las demás autoridades provinciales tendrá lugar en Tierra del Fuego, donde el Gobierno presentará la propuesta con el objetivo de implementarla en los distintos tipos de jornada.

Y destacó que “Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”. En cuanto a la inversión que se anunció junto con la medida, señaló que habrá “Un aumento proporcional por la nueva jornada laboral” para los docentes.

“El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”.

Mientras el gobierno de Santa Fe ve con buenos ojos la propuesta del ministerio de Educación de la Nación de impulsar que las escuelas primarias tengan una hora más de clase por día, los gremios docentes ponen reparos de una medida que tiene varias implicancias.

Comentarios