Edición Impresa

Generación Y: juventud brillante y comprometida

Por: Raffaella Temporiti

La Generación Y tiene un mayor nivel de preocupación, pero también tiene un mayor nivel de dominio del tipo de herramientas y cualidades de liderazgo necesarias para resolver los problemas de hoy. Cuando los integrantes de la Generación Y ingresaron al mercado laboral lo hicieron acompañados de herramientas de comunicación on line destinadas a revolucionar los entornos de trabajo.

A partir de la irrupción de Facebook, You-Tube y Twitter en el plano organizacional, y del consecuente dinamismo de los nacidos a partir de la década del 80, se hizo evidente la creación de una nueva forma de trabajar.

Al introducir las redes sociales en la organización, la Generación Y contribuyó a que los empleados estuvieran más instrumentados, a través de la diseminación de herramientas que permiten compartir información.

La Generación Y logró conectar a las personas y, al mismo tiempo, permitió que cada uno se volviera más inteligente en el proceso. Las cualidades que definen a la Generación Y son las mismas que se necesitan para construir un mundo más inteligente. En la actualidad contamos con varias investigaciones que muestran que sus estilos de liderazgo habrán de ser muy diferentes a los desempeñados por generaciones anteriores.

De acuerdo con la información brindada por un nuevo estudio de IBM sobre líderes del futuro, los integrantes de la Generación Y expresan mucha más preocupación por la globalización y la sustentabilidad que los CEO de sus empresas.

Los datos corroboran que la Generación Y es más propensa a ver la sustentabilidad y la globalización como dos aspectos intrínsicamente ligados.

De hecho, la “Generación Y” tuvo 43 por ciento más probabilidad de ver el pensamiento global como una cualidad primordial del liderazgo y 36 por ciento más probabilidad de considerar la sustentabilidad como prioridad.

De la investigación de IBM se desprende que las herramientas de conectividad con las que crecieron los Millenials son parte de su visión del mundo.

Dentro de unos años, la Generación Y, también conocida como Millenials, representará la mitad de la fuerza de trabajo del mundo entero. Los Millenials mostraron el doble de probabilidad que los CEO de esperar importantes consecuencias organizacionales debido a la escasez de recursos naturales como el agua.

Es muy interesante observar cómo los integrantes de la Generación Y emplean los avances en tecnología para resolver los desafíos del mundo. Por ejemplo, sensores inteligentes, medidores inteligentes, computación profunda y analítica para crear mejores formas de administrar el agua del planeta.

Estos jóvenes ya están monitoreando, midiendo y analizando ecosistemas acuáticos, desde los ríos y reservorios hasta las bombas y cañerías de nuestros hogares.

Los problemas que el mundo enfrenta hoy son de carácter distributivo. También deberían serlo las soluciones. La generación de Facebook entiende lo que significa estar conectado mejor que cualquier generación que la precedió. La Generación Y enfrenta problemas extraordinarios, pero también tiene soluciones extraordinarias.

Comentarios