Región

Lo habían capturado

Gendarmería rescató a un yacaré overo en Barrancas

Fue en un camino secundario de acceso a Puerto Aragón. Un grupo de personas intentaba subirlo a una camioneta. La especie estuvo en peligro de extinción, pero un programa provincial la retiró de esa categoría


Un ejemplar de yacaré overo, especie nativa que había sido declarada extinta y pudo ser reproducida por el Proyecto Yacaré en Santa Fe, fue rescatado este viernes por personal de Gendarmería Nacional en un camino rural de la localidad de Barrancas, donde un grupo de personas que se dio a la fuga lo había capturado.

Efectivos de la Sección Vial Totoras, que depende del Escuadrón 46 Rosario-Victoria, hacían patrullaje por un camino secundario de acceso a Puerto Aragón cuando observaron que un grupo de personas intentaba subir a una camioneta lo que parecía un animal de gran porte.

Al percatarse de la presencia de los gendarmes, el grupo emprendió una veloz huida, dejando sobre un puente de hormigón a un yacaré overo amordazado y con sus patas atadas.

Los uniformados solicitaron la presencia del personal del Departamento Coronda quienes se ocuparon de liberar del animal en su hábitat natural.

Con el nombre científico de caiman latirostris, el yacaré overo o ñato llega a medir más de dos metros de largo y es la menor de las dos especies presentes en la provincia –la mayor es el yacaré negro (caiman yacare)– y la más austral del continente, con un hábitat que en siglos pasados llegaba hasta la provincia de Buenos Aires. Ahora las colonias estables que se encuentran más al sur se ubican en el Parque Nacional Islas del Paraná (Santa Fe) y Pre-Delta (Entre Ríos) tras el éxito del proyecto por el cual fue reintroducido.

Su hábitat son ríos, arroyos, esteros, lagunas y zonas pantanosas. En especial en aguas calmas y con vegetación acuática.

Algunos otros sitios donde se pueden observar colonias son Esteros del Iberá (Corrientes), Parque Nacional Iguazú (Misiones), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa) y Parque Nacional Río Bermejo, de Chaco.

Si te gustó esta nota, compartila