Policiales

en un camión que iba a mendoza

Gendarmería incautó en Venado Tuerto 25 toneladas de precursores químicos sin habilitación


Santa Fe: Unas 25 toneladas de precursores químicos que eran transportados sin autorización y que habitualmente se utilizan para la elaboración de estupefacientes fueron decomisados en la ciudad santafesina de Venado Tuerto por Gendamería. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad/Télam/jcr 23/09/2017

Gendarmería decomisó 25 toneladas de precursores químicos que eran transportados sin autorización en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, informó este sábado el Ministerio de Seguridad.

Efectivos de la Sección Vial del Escuadrón 46 de la capital provincial realizaban un control vehicular sobre la ruta nacional cuando, a la altura del kilómetro 381, interceptaron un camión Mercedes Benz con semirremolque que se dirigía rumbo a Mendoza y recién había pasado un peaje.

Durante la requisa, los gendarmes advirtieron que se trasladaban sustancias peligrosas y solicitaron al conductor del rodado la documentación correspondiente.

Aunque el chofer dijo que tenía la habilitación necesaria, se verificó que no estaba autorizado por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).

Ante ello, el personal de Gendarmería decomisó el cargamento y las pruebas sobre la sustancia confirmaron que se trataba de 25.200 kilos de hidróxido de potasio, precursor que puede ser utilizado para la elaboración de estupefacientes.
“Estamos desarrollando una tarea muy importante para combatir el desvío de precursores químicos en la Argentina. Fortalecemos la inteligencia criminal para saber de dónde vienen, por dónde se trasladan y hacia dónde se dirigen”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El jueves último, fueron destruidos en el partido bonaerense de Avellaneda una gran cantidad de precursores químicos que servían para producir más de cuatro toneladas de cocaína y que fueron secuestrados el año pasado en operativos simultáneos en Tucumán, provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Los precursores destruidos fueron 3.715 litros de ácido clorhídrico; 460 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico; 30 kilos de soda cáustica en perlas; 241 kilos de dextram; 15 kilos de manitol; 300 gramos de hidróxido de sodio; 25 litros de acetona y 600 gramos de elementos de corte.