Ciudad

Gendarmería fue convocada sólo para la seguridad vial

No obstante, desde el municipio afirman que antes había “tres o cuatro hechos por día” y se redujeron.

Pablo Moscatello

A una semana de que Gendarmería Nacional interviniera para mejorar la seguridad vial en la avenida de Circunvalación su accionar ha suscitado diversas opiniones por parte de quienes exigen que también ponga coto a los delitos que siguen ocurriendo en esa vía. Es que ayer a la madrugada una familia fue víctima de una agresión seguida de robo (ver página 15) similar a que sufrió un conductor platense que varios días atrás, en viaje con los suyos, fue atacado con un piedrazo que le rompió la cabeza y asaltado, falleciendo a fin de la semana pasada.

Ante hechos como estos, de brutalidad extrema, que generan lógico temor y exaltación en la sociedad, no fueron pocos los que durante en las últimas horas se preguntaron cuál es la función que cumple Gendarmería en Circunvalación y hasta criticaron los controles vehiculares que allí se realizan.

Consultados por este medio y en repuesta a esos cuestionamientos, desde Gendarmería volvieron a ratificar que el objetivo central de la presencia de sus efectivos en la calle es mejorar la seguridad vial. En tanto, desde el municipio fueron más allá y, sin precisar bien los porqué ni ahondar en datos, sostuvieron que hace “algunos meses acontecían entre tres y cuatro hechos ilícitos por día” y ahora tienen notificaciones por menos de esa cantidad.         

Al consultar a Gendarmería se percibe al instante que en la fuerza son más que concientes de la resistencia social que genera el hecho de que haya más control en las calles. “Siempre trasciende la parte negativa. Lo digo por muchas cosas que se están diciendo, que estamos para molestar e interrumpir, y no la parte positiva, que es la cantidad de infracciones detectadas y el trabajo que se hace sobre la seguridad vial y la prevención de accidentes”, sostuvo Carlos Kleclevich, segundo jefe del Escuadrón Rosario-Victoria de la fuerza. En rigor, a lo que también apunta el gendarme es a la recurrente crítica que se escuchó en las últimas horas; que la fuerza está haciendo hincapié en controlar exageradamente a los automovilistas y no en combatir la inseguridad en la transitada avenida. Y ése es, precisamente, el nudo de la cuestión.

En la institución y en el municipio volvieron a aclarar ayer que la función central de la presencia de Gendarmería en Circunvalación es mejorar la seguridad vial y controlar el tránsito. “Yo reconozco que la preocupación central está en la inseguridad. Y no es una sensación, es una realidad. Pero nosotros actuamos primordialmente previniendo la seguridad vial. Aparejado a eso, obviamente está el tema de la inseguridad. Y ahí procedemos si tenemos conocimiento del caso. No estamos ajenos a todo lo que sucede. Si vemos que alguien está siendo saqueado vamos a actuar”, explicó Kleclevich.

En consonancia con lo planteado, Luis Baita, director de la recientemente creada Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, también expuso que los controles están apuntados a la “seguridad vial. Combatir la actividad delictiva es una tarea de la Policía. Si hay un delito los gendarmes van actuar, pero combatir el delito no les corresponde”.        

 La organización de los controles

 Posteriormente, el funcionario  explicó que a lo largo de toda la Circunvalación hay diecisiete puntos fijos de controles, los cuales van siendo cubiertos de manera rotativa. “Todos los días se van apostando en dos o tres lugares diferentes. Algunos puntos donde la fuerza se ubica están cercanos a los sitios que, según la Policía, son los más críticos. Pero igualmente no están pensados en función de los lugares donde habitualmente se comente mayor cantidad de hechos delictivos sino que corresponden a los sectores de mayor circulación de motocicletas y de vehículos con alta velocidad”, reveló Baita, para luego aclarar que ya se están llevando a cabo reuniones en donde se está tratando de coordinar y ajustar detalles, en función de los datos que maneja la Policía en torno a los sectores de la avenida donde hay mayor cantidad de hechos punibles.

En tanto, Kleclevich manifestó que Gendarmería tiene dividida la Circunvalación en tres sectores y que por la noche las dos patrullas que circulan se dividen trabajo y lo hacen de manera alternativa.

“Vemos fundamentalmente el tema de la circulación con las luces encendidas. Pero también por la noche apuntamos un poco más al tema de la inseguridad: se actúa contra quien sea si observamos alguna actitud delictiva”, relató el oficial, y hasta ejemplificó sus dichos: “El sábado se vio a dos menores en actitud sospechosa sobre el guardarrail en un sector de la zona sur, se los identificó y se les pidió que se retiraran del lugar. Si vemos actitudes sospechosas vamos a actuar. Y también si somos alertados”, completó.

Baita, en tanto, también aportó otra muestra de un operativo exitoso que no trascendió en los medios. El funcionario divulgó el trabajo conjunto que se llevó a cabo el domingo por la noche en gran parte de la avenida, donde se custodió a la barra brava del club River Plate, que volvía de la ciudad de Santa Fe luego de presenciar el cotejo entre esa institución y Colón. Según Baita, la Policía provincial tenía el dato de la posible existencia de un encontronazo con algunos hinchas rosarinos (no precisó de qué institución) y, ante la gravedad potencial del hecho, se decidió involucrar a la Gendarmería en el operativo. También remarcó como un caso positivo la disuasión de ciertos jóvenes que hace algunos días estaban prestos a atacar a piedrazos a automovilistas para asaltarlos en la zona del puente Avellanada, hecho que tampoco tomó consecuencia pública.    

 Menos delitos en incautaciones

 Posteriormente, y tras esa mención, el funcionario aportó un dato que, en el medio de ciertos cuestionamientos al inédito operativo que incluye a Gendarmería, seguramente no pasará desapercibido. “Hace algunos meses había entre tres y cuatro hechos de inseguridad por día en Circunvalación y ahora tenemos notificado que hay muy pocos. Obviamente que estamos trabajando para que no pase nada y reducirlo a cero. Ése es el objetivo”, sostuvo Baita, sin dar más precisiones al respecto.   

Por otro lado, y con respecto a los acontecimientos conocidos en estos días, Kleclevich explicó que no tuvieron la posibilidad de intervenir en el robo sucedido ayer a la madrugada ya que no fueron alertados del hecho. “Nosotros no tenemos comunicación con el 911, no trabajamos de manera coordinada con la Policía provincial, salvo en ocasiones especiales”, reconoció el gendarme.

Además del mencionado hecho, hace tres días se conoció que finalmente falleció Claudio Frutos, el conductor oriundo de la localidad bonaerense de La Plata que el pasado 31 de enero circulaba con su familia por el acceso sur y fue brutalmente atacado en ocasión de un robo cuando Gendarmería aún no estaba presente en la Circunvalación.    

En cuanto a mejorar la seguridad vial, objeto de la actuación de Gendarmería y otros organismos provinciales y municipales en la avenida, desde el comienzo de los controles el lunes pasado y hasta la fecha ya se han incautado y enviado al corralón por falta o adulteración de papeles 23 autos, 32 motos y tres camionetas.

Comentarios