Edición Impresa

Gaza: matan a pacifista

Un periodista y militante italiano, defensor de la causa palestina y contrario a la ocupación israelí, fue asesinado por islamistas radicales. Indignación en Roma.

Un sentimiento de indignación y rabia recorrió ayer Italia tras la noticia de la ejecución en Gaza del pacifista italiano Vittorio Arrigoni, sobre todo porque el asesinato fue cometido por un grupo islamista radical palestino contra un firme defensor de la causa palestina.

Arrigoni, de 36 años, era periodista, escritor y militante del movimiento pacifista International Solidarity Mouvement (Movimiento de Solidaridad Internacional). Vivía en Gaza desde hace tres años, era contrario a la ocupación israelí de los territorios palestinos y solía escribir crónicas sobre la situación en Gaza para el diario de izquierda Il Manifesto. Hubo marchas y sentadas en Roma, Milán, Génova, Rimini, Lecco, Turín, Nápoles y Brindisi en homenaje al defensor de la causa palestina.

En un mensaje enviado a la madre, Egidia Beretta, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, condenó el asesinato a manos de los salafistas de la franja de Gaza, un puñado de grupos islamistas palestinos radicales.

“Me he enterado con consternación de la terrible noticia del vil asesinato de su hijo Vittorio en Gaza. Esta barbarie terrorista causa repulsión en las conciencias civiles”, escribió Napolitano.

Maurizio Matteuzzi, editorialista Il Manifesto, expresó: “Estamos conmovidos por su muerte. También nos interrogamos sobre el hecho de que un pacifista, totalmente comprometido a favor de los palestinos, sea asesinado por palestinos, si bien hay que preguntarse quiénes son esos palestinos”, declaró, y agregó: “Es evidente que esta tragedia indica que Hamas está debilitado, que perdió el control total”.

El tribunal de Roma anunció la apertura de una investigación judicial por el secuestro y la muerte con fines terroristas de Arrigoni.

Comentarios