Mundo

Sin piedad

Gaza: condenas a pena de muerte por colaborar con Israel

Un tribunal militar palestino sentenció a la horca a seis personas por traidores, mientras tanto, en la región se mantiene el alto el fuego acordado entre el movimiento islámico Hamas e israelíes


Seis de las condenas fueron a muerte por ahorcamiento por ser "traidores".

Un tribunal militar de Gaza condenó a seis personas a la pena de muerte por “colaboración” con Israel, indicaron las autoridades en este territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.

El tribunal pronunció en total 14 condenas por colaboración con Israel, seis de ellas a muerte por ahorcamiento por ser traidores. Israel y Hamas y sus aliados han librado tres guerras en la Franja de Gaza desde 2008.

Israel y Hamas se confrontaron en tres guerras en la Franja de Gaza desde 2008.

Tras meses de tensiones, las fuerzas israelíes y del movimiento islamista estuvieron implicadas hace tres semanas en su mayor confrontación desde el conflicto de 2014, pero acordaron un alto el fuego el 13 de noviembre.

La escalada empezó el 11 de noviembre con una operación secreta de las fuerzas especiales israelíes en territorio gazatí.

Sin embargo, la infiltración de agentes de las fuerzas especiales de Israel resultó un fracaso, lo que provocó la muerte de un teniente coronel israelí y de siete palestinos, entre los cuales había un coronel de las fuerzas locales.

Este episodio desembocó en represalias y hostilidades entre Israel, Hamas y sus aliados. También comportó que el movimiento islamista palestino iniciara una intensa operación para detener a posibles aliados de las fuerzas israelíes.

No obstante, según las actas publicadas ayer por las autoridades gazatíes, los cargos de los seis condenados a muerte no están relacionados con la fracasada operación de las fuerzas especiales israelíes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios