Edición Impresa

Gaza: arduas negociaciones para un posible alto el fuego

Israel se mostró dispuesto a consensuar pero igual le avisó a Hamas que su acción militar puede ser “más contundente”.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se pronunció anoche a favor de un acuerdo diplomático, y dijo que su país será un “socio bien predispuesto” ante un eventual alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas. Pero a la vez avisó de una “acción militar más contundente” si siguen disparando cohetes desde Gaza. La declaración fue hecha en Jerusalén en rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Hamas había afirmado durante la tarde de ayer que se anunciaría una tregua con Israel al finalizar la jornada, en momentos en que proseguían los mortíferos bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza con algunas réplicas de cohetes sobre territorio israelí, incluso cerca de Jerusalén.

Las negociaciones tenían como principal protagonista al presidente egipcio Mohamed Mursi. Y los contactos diplomáticos continuaron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó a Israel, donde se reunió con las autoridades israelíes; una delegación de la Liga Árabe se encontraba en Gaza.

Por la tarde, Netanyahu salía a confirmar negociaciones pero en tono adusto y sin oficializar un alto el fuego. “Si una solución a largo plazo puede ser puesta en marcha a través de la vía diplomática, Israel será un socio bien predispuesto a implementar esa solución”, dijo el premier. “Pero si una acción militar más contundente resulta necesaria para detener el constante bombardeo de cohetes, Israel no dudará en hacer lo necesario para defender a nuestro pueblo”, agregó.

Por su parte, Ban condenó los ataques palestinos con cohetes desde Gaza, pero instó a Israel a mostrar “la máxima moderación”. “Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos y pondrá en riesgo toda la región”, dijo Ban, tras instar a las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.

Mursi, el más activo

“La grotesca agresión israelí va a cesar hoy (por la últimas horas de ayer) y los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes van a tener resultados positivos en las próximas horas”, declaró el presidente egipcio Mursi.

Israel aplazó provisionalmente la opción de una ofensiva terrestre, indicando que quería dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos en curso, luego de una reunión la noche del lunes pasado del gabinete de seguridad restringido de Netanyahu.

Según la prensa hebrea, Israel quería una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese al fuego duradero.

De acuerdo con la misma fuente, en este contexto Israel podría aliviar su bloqueo de la franja de Gaza.

Según una cadena de televisión israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu estaría de acuerdo en aprobar el documento y un cese de las hostilidades estaría en perspectiva en 24 horas.

Por otra parte, los medios israelíes destacaron que los disparos de cohetes contra Israel a partir de la franja de Gaza habían prácticamente cesado durante dos horas y media antes de la reunión del gabinete restringido.

Hamas quiere tregua amplia

En El Cairo, donde se encontraba para conversaciones con las autoridades egipcias que participan en los esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, también evocó la posibilidad de una tregua con Israel, pero insistió en que termine el bloqueo del territorio por Israel.

Lo esencial para los países árabes y los Estados musulmanes no es conseguir una tregua para poner fin a seis días de derramamiento de sangre en Gaza, sino acabar con la ocupación israelí, declaró por su parte el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en Gaza.

Comentarios

10