Ciudad

Esperan una resolución

Gastronómicos: “Si el sábado no se flexibiliza se va a acentuar el quiebre de nuestra actividad”

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, insistió en reabrir parcialmente la actividad. "Hoy estamos cerrados. Seguimos acumulando pasivo y no pudimos cubrir la operatividad mensual", se quejó. Situación epidemiológica al límite en la provincia


El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, insistió sobre el grave escenario en el que se encuentra el sector comercial y la necesidad de autorizar una reapertura aunque sea parcial de la actividad cuando se decida cómo seguir tras los 14 días de las vuelta a las restricciones para la atención presencial por la evolución de la pandemia, lapso que culmina este viernes.

“Si el sábado no se flexibiliza, se va a acentuar el quiebre de nuestra actividad casi en su totalidad. La no apertura se hace muy compleja”, se quejó Mellano en declaraciones a LT8 adelantándose a lo que decidirán en conjunto los Ejecutivos de Rosario y la provincia de Santa Fe.

“Nosotros le pedimos a la Municipalidad tratar de volver a cierta normalidad que era lo ocurría el 28 de agosto con el horario que habíamos establecido en ese momento”, recordó Mellano. La referencia es al anuncio de ese día del gobernador Omar Perotti de apertura de los comercios (incluidos bares y restoranes) hasta las 19.30 con la atención en los locales siguiendo los protocolos, de ahí hasta las 22 con el retiro de comidas encargadas, y hasta las 23 en la modalidad delivery.

Mellano dijo que “la única esperanza es que el sábado vuelva otra vez la actividad”. “Hoy estamos cerrados. Seguimos en un default técnico porque seguimos acumulando pasivo y no pudimos cubrir la operatividad mensual”, sostuvo.

Como desde el inicio de las medidas sanitarias, lo que choca es la necesidad de los comerciantes de sostener aunque sea mínimamente la facturación y una realidad epidemiológica que se escapa de las manos y los recursos disponibles en la provincia. El aumento en la velocidad de los contagios ya puso al límite la infraestructura de terapia intensiva. Todos los especialistas coinciden en que hasta que haya una vacuna disponible que inmunice contra el sars-cov-2, la única salida es contener las infecciones restringiendo la circulación de las personas, que son las que transportan el virus. Las autoridades, de nuevo, tendrán que hacer equilibrio entre estas dos caras de la pandemia.

Ayuda económica

En la actualidad los hoteleros tienen un crédito de 2 millones de pesos a tasa cero con tres meses de gracia a 18 meses, mientras que los para restaurantes y bares es de 300 mil pesos. “Lo que pedimos es que se eleve a 500 mil pesos la ayuda para restaurantes y bares para poder solventar todos los atrasos que tenemos en servicios, sueldos, impuestos y demás”, reclamó.

Comentarios