Ciudad, Coronavirus

Reclamo de pandemia

Gastronómicos: “Si el gobierno dice que hay que cerrar, que les pague el sueldo a los trabajadores”

Representantes de los trabajadores se concentraron en el mediodía de este martes sobre Avenida Pellegrini, a la altura de Paraguay, para pedir la reapertura. "Necesitamos trabajar ya, yo doy presente", fue la consigna de la manifestación


Foto: Mauro Yasprizza

Trabajadores hoteleros y gastronómicos se concentraron en el mediodía de este martes sobre Avenida Pellegrini, a la altura de Paraguay, para pedir la reapertura de la actividad luego de que las últimas restricciones del gobierno provincial los obligaron a mantener las puertas cerradas para evitar la circulación de personas y contener la curva de contagios.

“Necesitamos trabajar ya, yo doy presente”, fue la consigna de la manifestación que formó parte de un reclamo a nivel nacional. En la capital provincial, se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe y solicitaron se declare la emergencia del sector turístico.

En tanto, desde la Secretaría de Turismo de Santa Fe señalaron que preparan un nuevo paquete de medidas de auxilio para el sector, mientras crece la expectativa sobre las posibles nuevas habilitaciones que la Municipalidad de Rosario evalúa por estas horas para el fin de semana.

“La grave situación por la que atraviesa nuestro sector gastronómico no tiene precedentes, miles de puestos de trabajo afectados, otros tantos perdidos, establecimientos que no volverán a abrir sus puertas y familias enteras en estado de indefensión es la radiografía de lo que vive nuestra actividad”, expresaron los manifestantes, en relación con el cierre de los locales que desde hace 10 días sólo trabajan bajo la modalidad de delivery o “para llevar”.

“Los trabajadores queremos salir de la crisis a través de la fuerza del trabajo. La situación se ha puesto difícil en la región pero apelamos a la conciencia social de cada ciudadano y no a las prohibiciones, porque llevamos seis meses de prohibiciones y cada vez tenemos más colapsado el sistema de salud, lo que demuestra que hasta aquí los gobiernos provinciales y municipales no han sabido controlar la situación, por lo tanto creemos que no podemos resentir más los cierres”, dijo a El Ciudadano Sergio Ricupero, desde el Sindicato de Gastronómicos.

Para el gremialista es necesaria una reapertura del sector. “La actividad no es culpable de lo que pasa, no se le puede echar la culpa a una sola actividad y castigar a los trabajadores. Si las autoridades sanitarias consideran que hay que cerrar la actividad, que sean quienes le paguen el sueldo a los trabajadores porque si no van a seguir cerrando las empresas y la gente va a quedar en la calle. Nos discriminan porque los estatales siguen cobrando su sueldo. Los privados somos siempre los más castigados”, cerró.

Desde el municipio evalúan la posibilidad de permitir la reapertura de bares y restaurantes este fin de semana, pero con nuevas modalidades: mesas al aire libre, aumentar la distancia entre ellas y reducir la cantidad de clientes por mesa. 

Comentarios