Ciudad

Vencimientos

Gastronómicos: preocupación por las cuentas de servicios 2020

Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Rosario dijeron que si bien las herramientas que intentó brindar el Estado sirven, no son suficientes para un contexto delicado agravado por la pandemia de coronavirus


El sector gastronómico manifestó su preocupación por el vencimiento de las cuotas de servicios del año 2020 y las que llegarán este 2021. Carlos Mellano de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Rosario expresó que se encuentran en estado de alerta y repasó cómo fue el año que pasó y los beneficios que recibieron del Estado.

“La realidad es que la gastronomía tiene ahora sus gastos operativos y los gastos contraídos en 2020”, señaló Mellano en LT8. “El 90 por ciento de los comerciantes alquila y más allá de los beneficios otorgados por el Estado, los contratos son privados y el inquilino quiere recuperar su renta”

El referente delineó la situación que vive el sector: “El escenario nacional, en donde se desarrolla la pelea de nuestra federación con respecto a recuperar la ATP; el provincial, donde hay una ley que se está por reglamentar que dice que no tenemos que pagar el impuesto inmobiliario ni la compensación de los ingresos brutos, y el municipal, en el que trabajamos con el Poder Ejecutivo y con algunos concejales para ver el desenvolvimiento de la Tasa General de Inmuebles y el DREI, que se devenga si hay actividad; una alícuota sobre la base imponible. La Municipalidad está estudiando qué herramientas nos puede entregar”.

Por otro lado planteó que, a priori, para el verano estaban optimistas con respecto al transcurso del año anterior porque sabían que muchas personas no se iban a ir de Rosario. Sin embargo, dijeron que la restricción horaria nocturna sigue siendo un problema: “Con la gastronomía estamos trabajando, con el rosarino y con quien viene desde ciudades aledañas pero tenemos una restricción horaria. Con una mayor amplitud en la nocturnidad podríamos mejorar nuestra recaudación; pero el horario es condicionante, sobre todo para los comercios que tienen un ambiente más desestructurado, con mayoría de jóvenes. Hay determinados nichos de mercado a los cuales las restricciones han perjudicado y también hay que saber que mucha gente no concurre por el problema sanitario”.

Finalmente Mellano declaró que esperan que la Municipalidad y la Provincia declaren la emergencia en el sector: “En un contexto de incertidumbre, cualquier herramienta que el Estado pueda dar al sector privado será bienvenida, pero los Estados también la están pasando mal. Hay que bregar por mantener a las actividades funcionando”.

Comentarios