Gremiales

En resistencia

Gastronómicos pelean contra un despido en Tucumán al 1200

El restaurante Doppio Zero cesanteó a una trabajadora que tiene licencia médica. El gremio lanzó acciones a través de la cartera laboral, la Justicia y en la calle: el sábado pasado se hizo una protesta frene al local y este fin de semana se concretará otra, hasta la reincorporación


El sindicato Gastronómico de Rosario denunció que el restaurante Doppio Zero, de Tucumán  al 1200, despidió una trabajadora que se encontraba con licencia médica. Ante la decisión, este sábado por la noche militantes que integran el área de la Mujer de la Uthgra Rosario montaron una protesta frente al comercio, acción que se volverá a repetir este fin de semana a mayor escala y que continuará hasta lograr la reincorporación la trabajadora.

“A Sandra la despidieron por ser activista gremial”, señalaron desde el sindicato. “Ella se encontraba con parte de enferma y la despiden por una causal retroactiva falsa al mes de septiembre”, explicó el secretario Gremial de Uthgra Rosario, Sergio Ricúpero.

El dirigente sindical no dudó en calificar como “un capricho” el despido de la empleada, que lleva “entre cuatro y cinco años” en el establecimiento y “no tuvo nunca ni siquiera una suspensión”.

Ricúpero sostuvo que en el mismo restaurante hubo un antecedente años atrás: acusó a la empresa de haber despedido a un delegado gremial elegido entre la docena de empleados, quien fue restituido en su puesto de trabajo tras una batalla judicial. Por ello acusó de “actitud antisindical” a la empresa.

Con todo, en el caso de la trabajadora el gremio sostiene que se trata de un “despido discriminatorio” y a la par de las protestas inició una nueva pelea judicial. “Ella es buena trabajadora y quiere seguir trabajando cuando le den el alta médica. Los argumentos del despido, que «atendió mal una mesa» son totalmente falsos. Y después está la afrenta de dejar a una compañera sin trabajo justo en estas fechas”, lamentó el gremialista.

El caso se denunció en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial y desde Gastronómicos informaron que también se interesó la Secretaría de Género municipal.

Comentarios