Ciudad, Coronavirus

Disconformes

Gastronómicos, comerciantes y titulares de canchas de fútbol se resisten a otros 7 días inactivos

Representantes de distintos sectores insisten en reajustar protocolos para abrir. Piden ayuda estatal y eximición de tributos. El lunes mantendrán otra reunión con autoridades municipales y provinciales para revisar la medida


Vencido el plazo de 14 días que había impuesto el gobernador Omar Perotti que restringió actividades con el fin de disminuir los casos de coronavirus, autoridades municipales y provinciales mantuvieron una reunión, previa a los anuncios oficiales, en la sede de Gobernación -de Santa Fe y Dorrego- con el sector gastronómico, hotelero, canchas de fútbol 5, a quienes les informaron que tendrán que seguir con sus puertas cerradas otros 7 días más. Ante ese escenario, el lunes volverán a tener un encuentro entre las partes para trabajar en un nuevo protocolo, con la esperanza de que el próximo viernes les permitan retomar la actividad.

Carlos Mellano, titular de la cámara que nuclea a bares y restaurantes, dijo que de la reunión salieron con sabor a poco. “Les dijimos que no podíamos seguir más así. Se planteó un subsidio a cada uno de los empleadores, el ATP provincial para los trabajadores, que ya se viene discutiendo con el sindicato y la refinanciación de la deuda de la Epe para el año próximo (que a veces nos satisface y otras no), entre otras cosas”, contó.

Mellano dijo que además buscan trabajar en horario completo y no tener que cerrar a una hora determinada. “Es una situación muy compleja. Nuestro horizonte es trabajar estos siete días para que el viernes próximo abran los negocios. Hay muchas actividades que están permitidas y nosotros no. Esperamos resoluciones para no seguir cerrando definitivamente porque lamentablemente ya cerraron varios”, subrayó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario.

Los ATP provinciales

Mellano dijo que si no pueden trabajar deben recibir ayuda del Estado. Por un lado, destacó el plan “Santa Fe de pie” anunciado la semana pasada para beneficios con respecto a servicios. Desde la cámara pidieron una asistencia económica al gobierno santafesino, similar a la que se aplica desde el gobierno nacional. “No es un monto tan significativo para las arcas provinciales. Son unos 200 millones de pesos”, señalaron.

“Todos estamos en default técnico. Si no nos dejan trabajar va a haber más cierres y muchas pérdidas de puestos laborales. Necesitamos ayuda del Estado”, concluyó Mellano.

Comunicado de Aehgar

A pocas horas de que terminara la reunión con los funcionarios municipales, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) sacó un comunicado argumentando que “el empleo es imprescindible y que la gastronomía no era el punto débil del engranaje de contagios de coronavirus, es una actividad segura y con protocolos aplicables”.

Y señalaron que la gastronomía necesita: ATP provincial adicional por cada empleado, ya que consideran imposible cumplimentar el sueldo restante cuando no hay ingresos; eximición impositiva de Drei, TGI, API e IBB; subsidios para afrontar los gastos de servicios públicos; planes de pago en servicios públicos sin interés.

Canchas de Fútbol 5

Romina Chan, representante de la Cámara de Fútbol 5, dijo que “muchas canchas ya cerraron y que se les torna imposible pagar los alquileres, impuestos y tasas, lo que produjo la destrucción de muchos puestos de trabajo”. En cuanto a los subsidios y ayudas económicas que reciben del Estado, afirmó que “son insuficientes”.

Además, desde el sector pidieron beneficios impositivos para que los ayuden a paliar la crisis económica que están atravesando. “Estamos en una situación desesperante por falta de trabajo”, agregó.

Gimnasios

Luciano Gottig, presidente de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos Rosario, advirtió que “somos agentes de salud”. “Respetamos el protocolo sanitario a rajatabla. Los gimnasios no son un foco de contagio y no hay antecedentes”, agregó. Por ese motivo, los dueños de los gimnasios están decididos a abrir sus puertas a partir de este sábado, independientemente de lo que diga el decreto del gobernador Omar Perotti.

“En las localidades de los alrededores de Rosario habilitaron las actividades físicas en lugares controlados. Funes y Roldán tienen todo abierto y nosotros no queremos ser la excepción. Necesitamos abrir. Así no se puede seguir”, dijo Gottig.

Comerciantes

Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, se mostró sorprendido que no los hayan invitado a la reunión de este viernes. “Nuestros más importantes socios comerciales son las galerías céntricas que están más golpeadas que varios de los sectores que estuvieron hoy”, señaló.

Acosta contó que desde el sector están haciendo gestiones para que el lunes que viene puedan estar presentes. “Parece que el sector que sufre la pandemia es el gastronómico y hotelero, pero está lejos de ser así. En nuestro caso, los comerciantes de las galerías céntricas que son cerca de 1.000 negocios, sufren un doble castigo por la crisis. No sólo enfrentan estar entre las actividades no esenciales, lo que significa una reducción significativa de las ventas, sino que tienen que afrontar doble factura de luz e impuestos, por los gastos centrales. Es increíble las deudas que se están acumulando, irremontable en muchos casos”, advirtió el titular del Casco Histórico.

Y cerró: “Esperemos que el próximo lunes, donde volverán a encontrarse los sectores que se reunieron en Gobernación, podamos estar allí”.

Comentarios