Ciudad, Coronavirus

De cara al 2021

Gastronómicos: en alerta y preocupados por las nuevas restricciones

Alejandro Pastore, referente del Paseo Pellegrini, dijo que "es uno de los rubros más golpeados y al estar atravesados por restricciones debido a la pandemia, vender un 45% de las unidades se van a terminar fundiendo los comercios"


Santa Fe adhirió al decreto nacional y desde este lunes comenzó a regir en la provincia la restricción a la circulación nocturna para las actividades que no sean esenciales. La medida será entre las 23 y las 6, pero los locales gastronómicos podrán hacerlo hasta las 0.30, de lunes a jueves, y tendrán una extensión hasta la 1.30 los viernes, sábados, domingos y feriados. La norma estará vigente (por ahora) hasta fin de mes.

Alejandro Pastore, referente del Paseo Pellegrini, dijo que “la semana pasada advirtieron que iba haber un toque de queda y una restricción horaria hasta las 23, pero esta nueva medida, es “benévola” en comparación con la que habían planteado en un principio”. Y sostuvo que “vender un 45% de las unidades va a terminar fundiendo al al sector”.

“En esta nueva norma hubo un pequeño cambio. El cliente, de domingos a jueves, a las 0.30 tiene que regresar a su domicilio. Los viernes, sábados y feriados se extiende hasta la 1.30. Si vivís en frente del bar donde estás comiendo, el fin de semana te podes ir a la 1.29. Todo depende en qué zona vivís y cómo te movilizas”, detalló Pastore.

Las medidas tienen el objetivo de aplanar la curva de contagios de coronavirus, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), todos los locales gastronómicos y actividades afines deberán seguir con las medidas de prevención y los protocolos sanitarios correspondientes.

En tanto, desde la Asociación Empresaria (AER) remarcaron que durante los últimos días el mayor foco de contagio del virus se produce durante los encuentros afectivos y las reuniones donde hay mayor concentración de gente, sin distanciamiento ni cubrebocas de por medio.

El referente del Paseo Pellegrini valoró que “la provincia y el municipio tengan en cuenta al sector productivo y puedan seguir trabajando con los lineamientos anteriores”.

“El sector gastronómico cumple una función social, con protocolo seguro, y propicia un espacio para los jóvenes, que fuera de la gastronomía, no encuentran un esparcimiento legal. No pueden ir al cine, ni al boliche, ni a un show. ¿Si no van a tomar una cerveza, que les proponen?”, se preguntó el comerciante.

Se sabe que el sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia. Pastore afirmó que “noviembre y diciembre del 2020 fueron meses positivos”.

“Durante noviembre y diciembre de 2020, la facturación llegó hasta el 50% de lo histórico. Estamos atravesados por restricciones. Hay que seguir cerrando planes de pagos y deudas, previendo que este 2021 sea un poco más normal”, detalló el referente del Paseo Pellegrini.

Y agregó: “El sector perdió el 55% del empleo registrado desde marzo hasta la fecha”.

Pastore sostuvo que las expectativas para este 2021 están dadas con el avance de la vacunación y, de esa manera, recuperar una vida (dentro de todo) normal.

“Esta es una oportunidad para pensar en el prójimo. El accionar individual impacta en el colectivo. El esfuerzo de todos hará que vivamos lo más normal posible”, cerró el comerciante.

Protocolo

Los bares y restaurantes están trabajando al 50% de su capacidad ocupacional, con un distanciamiento de 1,20 metros por mesa y un máximo de seis personas en cada una de ellas.

La misma medida corre para las mesas al aire libre, es decir, en veredas y terrazas.

Comentarios