Espectáculos

Gastón Pauls, una experiencia compartida

El conocido actor habla de los alcances y los modos de abordar la actuación, a instancias del "Seminario de expresión" que viene a ofrecer a la ciudad en La Bohemia Multiespacio, dirigido a actores, profesores, directores de teatro, cine y televisión.


 

Gatón Pauls, un actor referencial de una generación bisagra en la historia de la televisión argentina.
Gatón Pauls, un actor referencial de una generación bisagra en la historia de la televisión argentina.

 

Por Miguel Passarini

Es un actor referencial de una generación bisagra que, desde la televisión, intentó cambiar registros y modos de actuación dejando a su paso personajes o ficciones que se volvieron emblemáticas, tales como Montaña rusa, Verdad consecuencia o las más recientes Ciega a citas y Todos contra Juan, que además lo contó como productor.
Con cuarenta años y la mitad de profesión, Gastón Pauls, también de vasta trayectoria cinematográfica, es de esos actores que suelen correr riesgos. Tanto es así que, en la plenitud de su carrera como actor, eligió destinar un tiempo a compartir sus experiencias en la materia y para eso dio forma a un seminario que mañana y pasado lo traerá a Rosario.
Organizado por Rosario Artística y La Bohemia Multiespacio, Pauls llegará a la ciudad con una propuesta diferente. Se trata de un “Seminario de expresión” dirigido a actores, profesores, directores de teatro, cine y televisión y a todos aquellos que tengan ganas de explorar, construir, transformar y profundizar sus cualidades y capacidades expresivas desde sus roles, pudiendo participar como activos u oyentes (ver aparte).
“Hace muchos años que me daba vueltas en la cabeza la idea de poder compartir mi experiencia con gente que quizás tenga más o menos experiencia que yo; sólo se trata de compartirla a través de un seminario. Así lo he aprendido yo a lo largo de estos años, en los comienzo con mi primer profesor de teatro, Carlos Gandolfo, y después con Julio Chávez; ambos con esa filosofía de trabajo que implica compartir lo aprendido”, expresó Pauls en una profusa charla que mantuvo con El Ciudadano.
“Hace poco decidí que era tiempo de poner en marcha esta idea del seminario –continuó–, y así, junto con (la actriz rosarina) Puli Rainero, un poco el motor de este evento, surge esta idea de arrancar en Rosario que es un lugar muy simbólico en lo personal, y dentro de la Argentina es una fuerte referencia en el campo cultural. Rosario ha sido y es una usina creativa fundamental para los argentinos”.
Respecto del lugar de verdad que implica la actuación en teatro, y de ciertas corrientes de formación que apelan a un conocimiento que, quizás, no se corresponda con ninguna formación académica, el actor expresó: “Para pensar este tema vuelvo siempre a Gandolfo, que nos decía una cosa maravillosa que tenía que ver con no dejar de buscar nunca. Cuando fue mi maestro ya tenía algunos años, cerca de 70,  y sin embargo buscaba siempre llegar a la profundidad, la seriedad y el compromiso de un niño cuando tiene 5 años y actúa frente a su abuelo, o esos momentos mágicos de los niños cuando, por ejemplo, juegan a hablar por teléfono con un teléfono que no existe. El actor debe lograr que el público pueda ver ese teléfono aunque no exista. Estoy hablando de una contracción al trabajo, de una seriedad, un compromiso y una capacidad creativa que, más allá de que los niños la tienen naturalmente, con el trabajo, el actor debe intentar recuperarla. El gran interrogante frente a estos temas es saber cómo hacemos para profundizar y perfeccionar esa instancia de juego que tiene que ver con poder actuar”.
Por otro lado, y respecto de lo que implica la actuación, Pauls reflexionó: “Estoy convencido de que hay algún punto en la vida en el que todos actuamos; nadie es igual cuando está puesta la atención en nosotros, cuando hay cuatro o cinco personas mirándonos, incluso cuando nos enfrentamos a una cámara para sacarnos una foto algo cambiamos, buscamos el mejor perfil, siempre algo hacemos cuando alguien nos está mirando. En eso radica también este proceso de aprendizaje mutuo que estamos arrancando en Rosario: sacar la capacidad o la particularidad de cada uno para optimizar y profundizar los propios caminos creativos. De todos modos, volviendo a la pregunta, creo que todos nacemos con cierta capacidad para actuar que, en el recorrido de la vida, algunos profundizamos y otros prefieren dejar de lado”.
“De todos modos, hay en el teatro una verdad que no aparece en otros modos de actuación vinculados a los medios audiovisuales. En el teatro, el actor debe trascender siempre una especie de desnudez completa frente al público; la actuación se vuelve un juego muy extraño y al mismo tiempo muy ambiguo, es de una gran contradicción porque el actor, en el escenario, es un ser de una enorme fragilidad y al mismo tiempo se siente Poseidón. Esa dualidad es lo que potencia y vuelve interesante a la actuación”, expresó el actor que en cine tuvo una performance destacada en films premiados como Iluminados por el fuego, La suerte está echada, Una estrella y dos cafés, la inolvidable Felicidades, a las órdenes del rosarino Lucho Bender, o en las recientes Días de vinilo y La educación prohibida.
Finalmente, el actor, que confesó ver poca televisión, un medio que también lo contó como conductor del recordado ciclo de docu-ficción Ser urbano y que recientemente lo tuvo como protagonista de uno de los capítulos del envío de Telefé Historia clínica donde encarnó a Carlos Jáuregui (ver aparte), adelantó: “Vengo de filmar en Cuba una película que se llama La espuma de los días, de Fernando Timossi, hijo de un periodista argentino muy vinculado con la Revolución Cubana. Es un proyecto de cinco años y, más allá de las complicaciones que implica filmar en Cuba, me interesó mucho hacerla  porque el cubano es un pueblo al que admiro y respeto mucho, y siempre es un placer volver a la isla y reencontrarme con gente que honra la vida”.

Valioso retrato de un hombre valiente pauls2nota

“Yo encarné a Carlos Jáuregui (activista que luchó por los derechos de las minorías sexuales y que murió en 1996) fueron dos hermanos militantes, el otro era Roberto. Fue una propuesta que me gustó desde el comienzo porque siendo muy joven tuve la oportunidad de entrevistarlos a los dos. Me parecieron tipos valiosos, en un tiempo de la Argentina donde no era fácil decir «soy gay» y mucho menos decir «soy gay y tengo sida»”, expresó Gastón Pauls en otro momento de la charla, acerca de su trabajo en el capítulo de Historia clínica “Jáuregui, el mismo amor los mismos derechos”, que se emitió recientemente por Telefé y que se puede ver completo, como los restantes de la serie, en www.telefe.com/historiaclinica/.
“Yo encarné a Carlos Jáuregui (activista que luchó por los derechos de las minorías sexuales y que murió en 1996) fueron dos hermanos militantes, el otro era Roberto. Fue una propuesta que me gustó desde el comienzo porque siendo muy joven tuve la oportunidad de entrevistarlos a los dos. Me parecieron tipos valiosos, en un tiempo de la Argentina donde no era fácil decir «soy gay» y mucho menos decir «soy gay y tengo sida»”, expresó Gastón Pauls en otro momento de la charla, acerca de su trabajo en el capítulo de Historia clínica “Jáuregui, el mismo amor los mismos derechos”, que se emitió recientemente por Telefé y que se puede ver completo, como los restantes de la serie, en www.telefe.com/historiaclinica/.
“Recorriendo la vida de Jáuregui me encontré con un gran hombre, sobre todo pensándolo en el contexto de aquello con lo que se jode cuando se piensa en lo gay y, todavía, algunos señalan con el dedo a personas que eligen una sexualidad diferente, más allá de que en la Argentina de hoy se ha ganado mucho terreno en ese sentido. El programa dedicado a Jáuregui es, de algún modo, un homenaje a aquellos que lucharon por sus derechos pero que no llegaron a ver los resultados. Hoy tenemos un país con los mismos derechos para todos, donde las personas del mismo sexo se pueden casar y formar una familia, y eso es muy valioso”, expresó el actor.
Historia clínica es un programa de ficción con base en la historia y la medicina, que aborda personajes notables e intenta mostrarlos desde una visión integral, física y emocional. El ciclo, conducido por el historiador Felipe Pigna y el doctor Daniel López Rosetti, que se emite los sábados a las 23.30 por Telefé (Canal 5), propone acceder a la intimidad de estas personas a través de un pretexto médico.

 

El Seminario

Los interesados en sumarse al “Seminario de expresión” que ofrecerá Pauls, y que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Teatrales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, pueden solicitar información en infolabohemiarosario@gmail.com o rosarioartistica@gmail.com, o bien personalmente en La Bohemia (Presidente Roca 1436), de 17 a 22.

Comentarios

10