Política

Mensaje supremo

Gastaldi llamó a los jueces a estar atentos a las demandas sociales

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inauguró el año judicial 2019 en un acto realizado en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, al que concurrió el gobernador Miguel Lifschitz y autoridades de los tres poderes del Estado


La presidenta de la Corte santafesina, María Angélica Gastaldi, enmarcó su mensaje en la necesidad y obligación de los funcionarios públicos de dar cuenta de sus realizaciones y necesidades institucionales y también se explayó en la realidad social que enmarca el actual devenir de los poderes judiciales de toda la Argentina, caracterizada por una creciente demanda de la comunidad hacia los tribunales y un cierto descontento social al advertir que las respuestas que emanan de los jueces no siempre alcanzan para satisfacer tantas demandas.

No escapó al análisis de  Gastaldi cómo influyen las coberturas mediáticas en este clima en el que predomina la idea de una escasa capacidad de respuesta de los mandatarios ante las demandas sociales. Se trata –advirtió– “de una desconfianza también exacerbada al desparramarse generalizadas sospechas por investigaciones que ocupan la plana de todos los periódicos e inveteradas replicaciones mediáticas; refiriendo todas a truculentos ocultamientos de responsabilidades de encumbrados personajes; o por el contrario reprochando persecuciones judiciales o la judicialización de la política. Porque, más allá de quienes con ingenuidad piensen que todos los cuestionamientos mediáticos puedan ser desinteresados, ello no nos autoriza a desentendernos de un efectivo malestar ciudadano”.

Gastaldi llamó a comprender que esta situación de incomodidad con los jueces obedece en buena medida a que, a diferencia de lo que muchos suponen, lo que predomina en la sociedad no es la armonía sino el conflicto.

Al respecto, la gran tarea de la Justicia, en especial del fuero penal, es lograr que ese conflicto que es habitual en la sociedad humana no se transforme en violencia o en venganza.

Por ello llamó a los magistrados a estar atentos a las demandas de la sociedad. La realidad indica –agregó– que es en los Tribunales donde recae toda la expectativa frustrada de la comunidad, frustración que es con toda la institucionalidad democrática y no solo con la Justicia.

Las 480.000 causas que ingresaron solo el año pasado a los distintos Tribunales santafesinos dan cuenta de que las personas judicializan hasta las mínimas necesidades y problemáticas que las aquejan.

En otro orden, la presidenta de la Corte de Santa Fe repasó los logros de la institución en el año 2018, desarrollando tres grandes ejes: a) Inversiones presupuestarias para la provisión de cargos; b) Inversiones presupuestarias para infraestructura edilicia y tecnológica, y c) Modificaciones organizacionales y reforma legislativa, con particular énfasis en el afianzamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

María Angélica Gastaldi ponderó la permanente colaboración entre los tres poderes del Estado santafesino, confiando en que de esta actitud de colaboración entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial saldrán las mejores iniciativas para darle respuestas a una comunidad ávida de respuestas y soluciones a sus dramas cotidianos.

Además del gobernador, acompañaron en el estrado a la doctora Gastaldi los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri y Daniel Erbetta, y el procurador general Jorge Barraguirre.

Comentarios