Ciudad, Edición Impresa

Dudas

Gas: aún no está claro cómo se aplicará el nuevo tope a la tarifa

Desde Litoral Gas aguardan la notificación del Enargas. Tampoco hay precisiones sobre cómo quedarán los costos.


Luego de que el gobierno nacional anunciara una parcial marcha atrás en la suba del gas en hogares, pymes y comercios, aún no está clara la implementación de los nuevos topes. Desde Litoral Gas mencionaron que todavía no recibieron ningún tipo de notificación formal del Enargás (el ente nacional que regula el servicio público) en torno a la forma en que se aplicarán los cambios. Tampoco hay precisiones sobre cómo quedará configurada la tarifa y los costos según las categorías.

El jueves pasado el gobierno nacional dio a conocer un nuevo techo para todo el país al aumento de gas que aplicó en abril.

El cambio se dio luego de reclamos encendidos de diversos sectores de la sociedad y de la oposición política, que plantearon en la Justicia demandas que amenazan con frenar la suba en los tribunales.

Después de una reunión con gobernadores y representantes de todas las provincias, en la que estuvo Miguel Lifschitz, la administración de Mauricio Macri dispuso ponerle un tope de 400% a los aumentos del gas para los clientes residenciales, y un límite de 500% al incremento en la factura final que recibirán los comercios, las pymes, los hoteles de turismo y los clubes de barrio.

Según se anunció de forma escueta tras el encuentro, los topes se aplicarán sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior y con un mismo nivel de consumo. La medida es retroactiva al 1 de abril y aquellos usuarios que ya pagaron o abonen su boleta de gas por encima de esos límites recibirán un crédito en la próxima factura.

El propio ministro de Energía de la Nación, Juana José Aranguren, admitió que los aumentos dispuestos “generaron angustia en la población”.

“Lo que también sucedió fue que por amparos de hace dos años en algunas provincias se habían llegado a incrementos del 900 por ciento. Por eso las quejas”, agregó el funcionario, quien al momento de los anuncios, en abril, había señalado que las suban promedio rondarían “solo” el 300 por ciento.

Lo cierto es que en Litoral Gas aún no tienen en claro cómo quedará configurada de ahora en más la tarifa en Santa Fe y tampoco saben la forma en que se implementarán los topes.

“Lo que sucedió el jueves fue un anuncio político y ahora debe definirse cómo se va a hacer. El Enargás todavía no nos envió la resolución, que también debe publicarse en el Boletín  Oficial. Por eso nos resta esperar los detalles”, sostuvo en diálogo con este medio José María Gonzáles, vocero de Litoral Gas.

En tanto, en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor también reina el desconcierto.

Incluso, allí van un paso más allá y mencionan que, en rigor, “nunca estuvo del todo clara” la política de subsidios de la administración central y cuál fue realmente el porcentaje de incremento que se aplicó desde el primero de abril.

“Nunca se supo demasiado sobre los subsidios que el Estado les pagaba a Litoral Gas y el resto de las distribuidoras. Así como tampoco se conoce cuánto se dejó de subsidiar ni cuál fue el porcentaje del último aumento”, manifestó Alfredo Vivono, quien se especializa en cuestiones relacionadas con el gas en Defensa del Consumidor.

En ese marco de confusión, Vivono contó que en el organismo igual pudieron reconstruir en un informe, que ya está redactado, cómo fue evolucionando la tarifa de Litoral Gas desde principios de año en dos categorías (qua van desde la residencial a la industrial y varían según el tipo de cliente) de las ocho que presenta la compañía.

En el caso de la más alta (los sectores de mayor consumo), hasta el inicio de 2016 el metro cúbico costaba 0,22 centavos. A partir de enero (luego de que se dejara sin efecto una cautelar que había frenado un aumento decidido en 2014 por la administración de Cristina Fernández de Kirchner) ese valor subió a 0,98. Mientras que desde el primero de abril se disparó a 4,80.

“Hay que ver ahora con este nuevo anuncio de poner topes que va a pasar. Realmente no se sabe nada”, insistió Vivono.

El dirigente también cuestionó que el gobierno nacional pusiera en marcha el último aumento sin que previamente se analizara en audiencias públicas. De hecho, los recursos de amparo que jueces de distintas provincias impusieron en los últimos días se sustentan en ese hecho.

Las quejas más ruidosas por los fuertes ajustes, tanto en hogares y empresas como en clubes, se dieron en el sur del país.

Sin embargo, Santa Fe también se hizo sentir. El reclamo más fuerte llegó desde los sectores industriales. Tal cómo lo publicara este medio hace 20 días, los aumentos por el consumo de abril llegaron en algunos casos al 1600 por ciento.

El propio ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, contó que hubo compañías que pasaron de pagar 30 mil pesos a 380 mil por el gas. El hecho provocó fuertes críticas del funcionario provincial  al gobierno nacional.

Empresas de Santa Fe con electroayuda

En torno a los aumentos de la luz, el Ministerio de la Producción de la Nación anunció el jueves pasado que en el caso de las empresas electrointensivas se confeccionó una nómina de unas 400 compañías que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo.

En ese sentido, en diálogo con El Ciudadano, Verónica Geese, la secretaria de Energía de Santa Fe, sostuvo ayer que esta semana se reunirá con funcionarios de dicha cartera nacional para tener precisiones sobre cuáles serán las empresas de la provincia  que quedarán incluidas en ese listado de 400.

Comentarios