Ciudad, Edición Impresa

Ecoparadas

Garitas de colectivos tendrán Wifi y cargadores para celulares

Es ordenanza el proyecto del concejal Jorge Boasso para que las paradas de transporte se abastezcan con energía solar.


De acuerdo a una ordenanza aprobada durante la última sesión en el Concejo Municipal, las paradas del transporte público de pasajeros contarán paneles solares para abastecer, mediante energía sustentable, iluminación LED, acceso Wifi y recarga para teléfonos celulares. Además, el suministro generado que no sea utilizado, podrá incorporarse al sistema eléctrico de la ciudad.

La norma se basó en un proyecto presentado oportunamente por el edil radical Jorge Boasso, quien explicó que “se trata de un concepto diferente de paradas de colectivos que las haga más agradables, seguras y funcionales”.

El concejal también remarcó que las “ecoparadas” contribuyen a brindar más seguridad en las calles, “ya que si hay cortes de luz las mismas continuarán funcionando de manera independiente”.

En cuanto a la aplicación y puesta en marcha de los paneles solares, la ordenanza prevé estudiar un sistema de financiación a través de recursos provenientes de la comercialización de publicidad fija en las paradas, cuyos fondos sean destinados al mantenimiento del mismo.

En Rosario ya existe la experiencia de instalación de paneles solares en las paradas del sistema de bicicletas públicas. “En Dubai las cabinas para esperar el transporte son cerradas y tienen aire acondicionado por las altas temperaturas. También en San Francisco, que  fue reconocida en 2012 como la más ecológica de Estados Unidos”, finalizó Boasso.

Comentarios