El Hincha Mundial

Perú

Gareca lo hizo y ahora van por más


Perú regresa a una Copa del Mundo tras una ausencia tan prolongada que ni el jugador más veterano de la selección había nacido cuando el país jugó su último torneo. Eso sucedió en España 82, en lo que fue los últimos cartuchos de esa generación que encabezó el talentoso Teófilo Cubillas. Para clasificar a Rusia debió recurrir a un Repechaje, terminó sexto en las Eliminatorias, ante Nueva Zelanda, logrando un empate sin goles en Auckland en la ida y ganando 2-0 en Lima con goles de Ramos y Farfán.

En su retorno a un Mundial, los peruanos han recuperado la identidad de aquellos equipos comandados por Cubillas que participaron en tres citas entre 1970 y 1982, desplegando un fútbol vistoso. Llegaron a los cuartos de final en el torneo de 1970, instancia que perdieron con Brasil por 4-2 en uno de los mejores partidos que existió en una Copa del Mundo.

Con el entrenador argentino Ricardo Gareca, la selección recuperó un estilo de posesión y pases cortos. Y también le inculcó disciplina. Desde 2017, Perú mantiene una racha de 12 partidos sin perder, la mejor en la historia del seleccionado, incluyendo contundentes victorias ante las mundialistas Croacia en los amistosos que disputó en marzo.
Con la confirmación de Paolo Guerrero tanto Gareca como el pueblo peruano se anima a soñar con hacer un buen papel en tierras rusas.

Una de las claves del equipo que conduce el Flaco Gareca es que no cuenta con demasiadas estrellas. Incluso el entrenador reconoce que algunos de sus convocados incluso no son conocidos en el ámbito internacional pero que las condiciones del campeonato local peruano, al jugar en la altura de los Andes y el calor de la Amazonía, permite una “capacidad de adaptación” que servirá en Rusia.

Perú integrará el Grupo B junto a Francia, Dinamarca y Australia. El debut en Rusia será ante los daneses el sábado 16, un partido que puede resultar clave para las aspiraciones de los dirigidos por Gareca en clasificar a octavos de final. El segundo encuentro será frente los franceses y el último contra los australianos.

 

El DT: Ricardo Gareca


El argentino Ricardo Gareca dirigirá por primera vez en un Mundial. El Flaco logró posicionar a Perú en una cita ecuménica tras 36 años y es amado en suelo incaico. Llegó en 2015 y antes acumuló experiencia como entrenador en diferentes clubes de Sudamérica.

 

La figura: Paolo Guerrero (Flamengo)

El capitán tuvo su confirmación para participar del Mundial hace unos días ya que tiene una suspensión de 14 meses que deberá cumplir una vez terminado el torneo. Es el alma y referente de una selección que volverá a codearse con los mejores luego de 36 años.

 

La promesa: Edison Flores (Aalborg de Dinamarca)


Es una de las grandes apariciones del fútbol peruano en los últimos años. Es volante, cuenta con buen manejo de pelota, tiene mucha llegada en ofensiva y con la selección ha tenido grandes actuaciones. Tiene 28 partidos jugados y marcó 9 goles.

 

El ausente: Claudio Pizarro (Colonia)


Debido a su poco rodaje en su club, el delantero que supo ser capitán de Perú durante muchos años no fue incluido en la lista de Gareca. Estar en Rusia hubiese sido un premio para un jugador que ha brillado en la Bundesliga durante gran tiempo de su carrera.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios