Ciudad, Edición Impresa

Acuerdo

Garantizan la continuidad a trabajadores de Monticas

La provincia y la UTA acordaron que la nueva empresa tome al personal y pague la deuda.


La continuidad laboral de los trabajadores de Monticas está garantizada. También el cobro de los días no trabajados que corren desde que se le quitó la concesión a la empresa de transporte tras el trágico siniestro vial que dejó 13 muertos y 34 heridos el 24 de febrero cuando dos micros de la compañía chocaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta 33. De lo adeudado se hará cargo la nueva licenciataria del corredor. Todo quedó plasmado en un acuerdo firmado este jueves en la sede local de Ministerio de Trabajo provincial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la provincia. El secretario de Transporte, Pablo Jukic, dijo que se incorporarán con la misma antigüedad y derechos que venían teniendo. Manuel Cornejo, secretario de la UTA, dijo: “No se van a usar coches de Monticas camuflados.

“La respuesta fue concreta: los compañeros tienen asegurada la continuidad laboral y el cobro de los días «caídos» desde la caducidad”, sostuvo Cornejo después de la reunión de este jueves con funcionarios del gobierno provincial. El representante gremial aclaró que el pago del sueldo de marzo y de todos los días que corran desde que cayó la concesión será realizado por la nueva empresa licenciataria, y no por el gobierno provincial. Después de la quita de la licencia, la empresa Monticas pagó los salarios de febrero pero no debía garantizar los del mes siguiente. En este punto, Cornejo se mostró optimista y dijo que la situación se resolverá “a más tardar el 10 de abril”.

Según el titular de la UTA, la provincia está trabajando con rapidez. “Es muy bueno para los trabajadores y para el usuario que hoy tiene un servicio precario. La queja de los pasajeros es lógica. Están teniendo un servicio de emergencia. Pero con la nueva licitación va a ser mejor”, opinó.

De la audiencia participó también el secretario de Transporte Pablo Jukic, quien declaró: “Se avanzó para que las empresas prestatarias que vengan a cubrir el servicio incorporen a los choferes de Monticas. Se firmó un acta acuerdo para que se incorpore a los trabajadores con la misma antigüedad y derechos que venían trayendo”.

A pesar de las reiteradas consultas, Jukic evitó referirse a la interpelación de la que fue blanco en la Cámara de Diputados donde afirmó que el quite de la concesión de Monticas fue para descomprimir el conflicto social.

La causa por el siniestro vial sigue en curso

La semana que viene se conocerán los informes mecánicos de los micros secuestrados en el predio de la empresa Monticas que es investigada por el siniestro de la ruta 33. Así lo informaron voceros judiciales y sostuvieron que a fines de marzo se conocerán los resultados de las pericias sobre las computadoras de la compañía. Además, informaron que un audio en el que uno de los choferes fallecidos en  el choque se queja de las irregularidades de los coches de la compañía fue incorporado a la investigación judicial. De acuerdo con el portavoz judicial, los fiscales a cargo de la investigación Walter Jurado, Valeria Piazza y Mariana Prunotto tomaron declaratorias a los familiares de los choferes fallecidos. Entre ellos, el hermano del chofer que aportó el audio incorporado a la causa. Además, los fiscales se reunieron con los abogados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que quiere constituirse como querellante en la causa. “Los representes de la UNR estaban conformes con la investigación y elevaran un informe al rector para decidir qué hacer”, explicó el vocero.

Comentarios