El Hincha, Rosario Central

Por otro paso

Ganar para acercarse a la final: Central recibe a Defensa en el duelo de líderes de la Zona A

Por la cuarta fecha de la Zona Complementación, los dos punteros se enfrentan en el Gigante desde las 17.30 en un cotejo clave para meterse en la definición. Bottinelli y Novaretti aparecieron con síntomas de Covid-19, por lo que el Kily González esta obligado a cambiar el once inicial.


Alan Marinelli es la carta goleadora que tiene el Canalla para vencer al Halcón de Varela

No es un duelo determinante. Pero si alguno de los dos consigue quedarse con el triunfo, habrá dado un paso muy importante para transformarse en el ganador del grupo A de la Fase Complementación. Central y Defensa, líderes de la zona, se medirán este sábado por la tarde en el Gigante y si hay un vencedor, el que se quede con los tres puntos sólo necesitará sumar uno más en la fecha siguiente, última de esta etapa de la Copa Diego Maradona, para asegurarse un lugar en la final ante el vencedor del grupo B. El partido entre los auriazules y el Halcón de Varela, correspondiente a la cuarta jornada, comenzará desde las 17.30 y será arbitrado por Fernando Echenique.

La programación de esta jornada favoreció a Defensa. El juego entre el Canalla y el Halcón abrirá la cuarta fecha del torneo. Y eso impulsó la chance de que el técnico de los de Varela, Hernán Crespo, pueda poner en cancha a mayoría de titulares. Es que los de Varela protagonizarán la primera semifinal de Copa Sudamericana el próximo jueves, cuando visite a Coquimbo en Chile. Por lo que, después de medirse ante Central, los jugadores del Halcón contarán con varios días para recuperarse convenientemente en el aspecto físico.

Con este panorama, las especulaciones que se venían tejiendo sobre la posibilidad concreta de que Defensa presentara un once alternativo en Arroyito, parecen haberse esfumado. Y Crespo podría utilizar el juego ante los canallas casi como un banco de pruebas pensando en el encuentro del jueves que viene ante los chilenos de Coquimbo. Pero no hay confirmaciones sobre quiénes serán los titulares de del Halcón frente a Central.

Más allá de que le toque enfrentar a suplentes o a titulares, el duelo presupone de todos modos dificultades para Central. Es que los auriazules no han conseguido aún una estructura sólida como equipo. Siguen en la etapa de formación. Y la idea de juego que pretende plasmar Kily González se mantiene todavía antes en las insinuaciones que en las concreciones.

Fiel a su costumbre, el técnico canalla no adelantó los nombres de quiénes serán titulares frente a Defensa. Y para sumar complicaciones, Jonathan Bottinelli y Diego Novaretti aparecieron con síntomas compatibles a Covid-19 y se les realizará un PCR para determinar si son positivos o no. De todas maneras, más allá del resultado del test, difícilmente el Kily pueda contarlos para el choque ante Defensa y así no podrá repetir el once que derrotó a Aldosivi.

Otro futbolista estuvo en duda por cuestiones físicas, Alan Marinelli, quien ante el Tiburón sufrió un golpe en un dedo del pie derecho que le impidió participar en el segundo tiempo de ese encuentro. Pero el goleador, autor de cuatro tantos en los últimos tres juegos, fue sometido a un estudio de imágenes en el que no se le detectó lesión ósea en el dedo afectado (el mayor). Y se recuperó durante la corta semana de trabajo. Y todo indica que seguirá desde el arranque.

Todo indica que el Kily deberá apostar por el ingreso de Almada a la defensa, lo que impedirá repetir equipo, situación que sólo logró una vez en la Copa Diego Maradona. ¿Cuándo? Después de vencer a Godoy Cruz en Mendoza (1-0), por la cuarta fecha de la primera fase, arrancaron los mismos en la derrota frente a River (0-2) en el Gigante.

Más allá de una variante de nombre, la mayor apuesta será mejorar lo futbolístico, algo con lo que el propio entrenador se mostró crítico tras el triunfo en Mar del Plata. Si lo logra, la final estará más cerca.

Comentarios