Economía

Los cañones, sobre el que trabaja

Ganancias: la Afip apunta a los trabajadores con dos empleos

La Administración Federal de Ingresos Públicos confirmó este lunes que salió a buscar uno por uno a todos los trabajadores que tienen dos empleos para que paguen el impuesto a las Ganancias


El organismo que conduce Leandro Cuccioli publicó este lunes un comunicado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmó este lunes que salió a buscar uno por uno a todos los trabajadores que tienen dos empleos para que paguen el impuesto a las Ganancias.

El organismo que conduce Leandro Cuccioli publicó este lunes un comunicado en el que les aclara a los trabajadores que deben declarar todos los empleos registrados que tengan para abonar el impuesto a las Ganancias.

La Afip salió a “aclarar” la situación después de que trabajadores denunciaran el descuento compulsivo del tributo que ha generado que los afectados observen sus recibos de sueldo en cero o que sean informados de una deuda que puede superar el monto de más de un salario.

“Afip aclara ante los casos de público conocimiento en los que los empleados sufrieron un descuento mayor del impuesto a las ganancias al 35% (que es la alícuota máxima del impuesto) que el empleado debe informar todo el ejercicio las deducciones y la renta percibida de otros empleos hasta el 31 de marzo de cada año”, dijo el organismo.

Además, el empleador no podrá en el año descontar más del 35% del salario como retención de Ganancias, pero puede superar dicho límite en la liquidación anual que se produce con el sueldo de abril, salvo que el empleado manifieste por escrito su decisión de que se respete ese límite, dice el comunicado.

En ese sentido, el organismo indicó que la retención puede llegar al total del salario en tres casos:

1 – Si el empleado informa recién en marzo los salarios que pagan otros empleadores;.
2 – Si el empleado modifica una o más deducciones informadas, disminuyendo su valor o eliminándolas;.
3 – Si el empleado no le manifiesta a sus empleadores la decisión de que no le retengan más del 35% en abril.

En esas circunstancias, el empleador sólo tiene una oportunidad de retener el impuesto y, de ese modo, evitar que el empleado adeude impuestos y tenga que ingresarlos por su cuenta.

En general, los empleadores dan aviso a sus empleados de estas obligaciones, de modo de evitar los inconvenientes difundidos en los últimos días, dijo la Afip.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.