Política

Aumentó la producción

Galuccio: “El autoabastecimiento llevará tiempo”

Ante empresarios, el titular de YPF defendió la suba del 60% de las naftas. En la Casa Rosada comentan que estaría descartado un nuevo aumento del combustible este año.


¿No le parece excesivo que en lo que va del año la nafta hay aumentado un 60%?, preguntó un importante directivo al titular de YPF, Miguel Galuccio, en el marco de una exposición que brindara en el IAE Business School de la Universidad Austral.

Hábil orador no negó lo que es evidente y además reconoció que “el precio del combustible hoy en la Argentina tiene un valor semejante al vigente en los Estados Unidos para el consumidor”. Luego, y casi como una queja, comentó que “los impuestos en los Estados Unidos son del 8% y en el nuestro alcanzan a 48%, de donde la petrolera sólo recibe una parte del valor al público”.

De todas formas, justificó los aumentos como necesarios para llevar adelante el plan de inversiones de la compañía y, en todo caso, y le recordó al auditorio que “a los consumidores argentinos les resultaría más caro como alternativa tener que aumentar la importación de combustibles”.

Justamente consultado sobre las posibilidades de lograr el autoabastecimiento, reconoció que “va a llevar tiempo”, ya que las inversiones no se concretan de un día para el otro.

En tanto, en la Casa Rosada comentan que estaría descartada la posibilidad de que YPF aumente nuevamente el precio del combustible este año.

Para que no queden dudas de que el aumento fuera para engrosar elevados márgenes de ganancias, mostró que “con ingresos del orden de los 16.000 millones de dólares, sus resultados llegan a 1.100 millones, es decir un margen inferior al 10%”.

Justificó el optimismo con que muchos analistas ven el futuro de la acción de la empresa por su gran potencial de crecimiento, particularmente en recursos no convencionales.

Galuccio considera que el mundo seguirá dependiendo de los combustibles fósiles. Se calcula que para 2040 sólo el 15% del consumo energético será cubierto por energía renovable siendo únicamente Alemania quién alcanza este porcentaje. Uno de los problemas es que este tipo de energía tiene un costo tres veces superior al que pagan los estadounidenses.

Se refirió al comienzo de los trabajos en la zona de recursos no convencionales de Vaca Muerta, donde se han perforado 260 pozos con una inversión del orden de 3.000 millones de dólares y la generación de 5.000 puestos de trabajo. Cabe recordar que en este emprendimiento se han asociado empresas de la talla de Chevron, Dow Chemical y Petrobras.

Cuando se le preguntó sobre cuánto tiempo demandará poner en pleno funcionamiento Vaca Muerta, Galuccio recordó que en Estados Unidos una de las áreas emblemáticas, Eagle Ford, tardó 10 años en desarrollarse y que “nosotros recién estamos empezando”.

Uno de los temas fundamentales es las importantes inversiones que requieren estos emprendimiento que las estimó para los próximos 35 años se demandarán entre 150.000 y 200.000 millones de dólares, en este contexto es que justifico el plazo de las concesiones que contempla la nueva ley de Hidrocarburos.

Uno de los temas que preocupa especialmente al titular de YPF es la reducción de los costos. Así, los ingenieros de la compañía estatal lograron reducir de 11.000.000 de dólares a 7.400.000 el valor unitario de los pozos para los recursos no convencionales, pero Galuccio considera que es posible llegar a reducirlos hasta 5.000.000 de dólares.

El titular de YPF se refirió también a las grandes posibilidades con que cuenta el país es la explotación de los recursos off shore. El área potencial es de 1.200.000 kilómetros cuadrados, que se constituye en la superficie más importante sin explorar de América Latina.

Sin embargo, alertó sobre el tiempo y las importantes inversiones que demanda la exploración off shore. Se calcula que desde que se realizan los estudios sísmicos hasta que se obtienen los resultados, se necesitan unos 16 meses y los pozos costa afuera cuestan en el orden de los 150 millones de dólares.

Los temas ecológicos también estuvieron entre las preguntas. Al respecto Galuccio dio garantías en cuanto a la seriedad en el tratamiento del medio ambiente ya que, ejemplificó, los recursos hídricos en Neuquén se encuentran a una profundidad máxima de 100 metros, mientras que el petróleo se extrae a 3.000 metros de profundidad, de donde existen todas las posibilidades para asegurar la no contaminación del agua.

Galuccio recordó que Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo por su potencial en materia de gas no convencional y el cuarto en materia de petróleo. Estimó que las reservas gasíferas no convencionales podrían equivaler a unas 28 veces las convencionales y las petroleras unas siete veces.

La compañía ha logrado aumentar su producción. En los últimos tres años la extracción de petróleo subió 5,6% y la gasífera 31%. Para ello triplicaron los equipos de perforación, pasando de 25 que tenían en 2011 a 75 en la actualidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios