Ciudad

Leña para el carbón

Galpón 17: interminables filas para hisoparse bajo el sol y personal de salud colapsado

El Ministerio de Salud provincial anunció que desde este lunes solo funciona el puesto del Galpón 17, ubicado en la Franja del Río. Desde Siprus consideraron que "es incomprensible que el gobierno cierre dos de los tres centros de testeo, en medio de un gran aumento de contagios"


Gentileza Rosario3

El Ministerio de Salud de la provincia anunció que desde este lunes se cerraron los centros de hisopados de Circunvalación y Mendoza y de Uriburu y bulevar Oroño; solo quedó el puesto en el Galpón 17, ubicado en la Franja del Río, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 20, y los fines de semana y feriados, de 9 a 17. En sintonía con la suba de casos aumentó la demanda por los testeos, lo que provocó que se generen interminables filas al rayo del sol y pasada la medianoche, con estudiantes de enfermería que trabajan a destajo por fuera de su horario laboral con contratos eventuales.

También se amplió el horario de atención para hisopados en los efectores públicos, que funcionan de 8 a 16 en Rosario y de 8 a 15 en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria: allí hubo hasta seis horas de espera en la guardia y en los dispensarios no tenían kits para hisopar ni personal capacitado para hacerlo.

Ante ese escenario, Diego Ainsuaín, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), dijo a La Capital que “es incomprensible que el gobierno anuncie el cierre de dos de los tres centros de testeo, en medio de un gran aumento de casos de coronavirus, y que se proponga que esa demanda sea reemplazada por los centros de salud y los hospitales sin previo aviso ni capacitar al personal que atiende en esos lugares”.

Y agregó: “No había kits de hisopados, había problemas con los elementos de protección personal y en algunos casos, los centros tienen problemas de servicios básicos como la luz y el agua. Esta situación no hace más que dejar en banda a pacientes con otras afecciones que se quedaron sin atención o llevan más de un año sin”.

El referente gremial, explicó que “los trabajadores del Galpón 17 son todos estudiantes de enfermería contratados y monotributistas, no tienen descanso, y además enfrentan la baja de sus contratos el próximo viernes y nadie les dijo qué va a pasar con ellos”.

“Lo que pasó en el Galpón no fue más que la consecuencia de no tener preparados los centros de salud. Lla situación del personal en Santa Fe es la misma que se está dando en otros puntos del país como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.

Según el dirigente, en Buenos Aires anunciaron la caída del 40% del personal en los centros de testeo. “En todos lados es que es una cuestión netamente presupuestaria”.

Y cerró: “Esta situación de incertidumbre y el cierre de centros de testeos en un escenario epidemiológico como el que tenemos, de incremento de casos y que vamos hacia cifras de mil contagios por día es incompresible”.

Se mantiene de la línea de asistencia covid 0800 555 6549.

Comentarios