Edición Impresa, Política

Fondos

Galassi: “Nación debe saldar la deuda con Santa Fe”

El diputado provincial socialista Rubén Galassi solicitó a la Nación “saldar la deuda” que mantiene con Santa Fe.


El diputado provincial socialista Rubén Galassi solicitó a la Nación “saldar la deuda” que mantiene con Santa Fe. A un año del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la deducción por parte del gobierno nacional del 15% de la coparticipación de Santa Fe y del 1,9% con destino a la Afip, Galassi indicó que “no se ha formulado hasta ahora una propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional para cumplir con el histórico fallo”.

“En tiempos en los que se deben dar señales claras y contundentes hacia un mejor funcionamiento de las instituciones democráticas, sería inadmisible que el gobierno central no acate lo dispuesto por el máximo tribunal de la República Argentina y se nos prive a los santafesinos y santafesinas de recibir los recursos que por derecho nos corresponden”, expresó Galassi.

“El gobierno nacional debe asumir sin dilaciones que el federalismo antes que una cuestión meramente discursiva o simbólica se traduce en la concreta transferencia de recursos para que las provincias puedan hacerse cargo de las responsabilidades que les han sido delegadas”, reclamó.

Si bien Galassi destacó que “la detracción cesó a partir de diciembre de 2015, las sumas retenidas indebidamente durante años –más los intereses correspondientes– todavía no han sido restituidas y tampoco existe un plan para determinar el monto total de la deuda, que supera los 24 mil millones de pesos en términos históricos, ni para proceder a su devolución”. “A pesar de las gestiones realizadas del gobernador Miguel Lifschitz, no conocemos una propuesta concreta del gobierno central para encauzar el cobro de la deuda”, remarcó y detalló que los fondos podrían estar utilizándose “para construir más viviendas, más rutas, más infraestructura social, más acueductos, más hospitales, más escuelas y seguir mejorando los servicios del Estado provincial”.

Comentarios