Política

basta de comisiones

Galassi: “La ley de alquileres gana consenso en Santa Fe”

El diputado socialista confía en que la Legislatura se pueda aprobar en el corto plaza la iniciativa que beneficia a inquilinos.


“El proyecto de ley de alquileres gana consenso en Santa Fe”, señaló el diputado provincial Rubén Galassi, autor de la iniciativa que por estos días estudia la Legislatura provincial. “Esperamos aprobarlo en 60 días”, adelantó el diputado socialista.

La Legislatura porteña aprobó este jueves modificaciones a la ley de alquileres de la ciudad de Buenos Aires. La reforma más importante es que a partir de ahora los inquilinos no deberán pagar más comisión a las inmobiliarias, que en esa ciudad era del 4,15%.

Con ese antecedente, el autor del proyecto que estudia la Legislatura santafesina explicó que se busca regular el mercado inmobiliario en la provincia y se mostró entusiasmado por el “consenso” que la iniciativa generó en distintos sectores, por lo cual espera que obtenga despacho favorable en la comisión de Vivienda de la Cámara baja provincial.

Según Galassi, se trata de “una ley que regula y transparenta el mercado inmobiliario, que está a favor de los inquilinos y no va en contra de las inmobiliarias ni de los propietarios”. “El proyecto es diferente en algunas cuestiones importantes al de Buenos Aires porque establece, por ejemplo, un tope a las comisiones del 4% del valor del contrato, que para una intermediación creemos es más que suficiente”, explicó Galassi. “Las comisiones deben tener un tope razonable y ser abonadas en partes iguales por el inquilino y el propietario ya que hoy todos los costos recaen sobre el eslabón más débil, que es el inquilino”, continuó.

Además, el proyecto plantea que el Estado resigne recursos para abaratar los costos de los alquileres. “Proponemos que no paguen impuesto de Sellos los locatarios de un inmueble con destino a vivienda que perciban tres jubilaciones o pensiones mínimas y aquellos cuyos ingresos familiares no superen tres sueldos básicos de empleados de comercio. En un contrato tipo, el impuesto de Sellos suele estar entre 1.500 y 2.000 pesos, que siempre se paga cuando se firma el contrato y también lo hace el inquilino. Si el Estado resigna recursos, le permite ahorrar al inquilino”.