Edición Impresa, Política

A las urnas

Galassi: “El futuro del FPCyS no depende de un cronograma electoral”

El diputado llamó a “defender y fortalecer” el frente que gobierna la provincia, más allá de las diferencias internas.


El presidente del bloque de diputados provinciales socialistas, Rubén Galassi, llamó ayer a “defender y fortalecer” el frente que gobierna la provincia y lanzó: “La continuidad y futuro del Frente Progresista Cívico y Social no dependen de que unifiquemos o separemos las elecciones”.

“Llevamos 20 años de construcción frentista en la provincia de Santa Fe, un espacio que nos ha permitido gobernar la provincia, Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, otras ciudades y pueblos y tener mayoría en la Cámara de Diputados. Y eso lo hemos logrado porque los ciudadanos nos han acompañado con su voto, creyendo en nuestra forma de gobernar y gestionar: resolviendo los problemas cerca de la gente, escuchando, y también planificando a largo plazo y eso es lo que tenemos que defender y fortalecer”, amplió el dirigente socialista.

El gobernador Miguel Lifschitz prometió convocar a todos los partidos políticos de la provincia para consensuar si las elecciones del año que viene serán desdobladas o conjuntas con las legislativas nacionales, una discusión que divide al arco político santafesino.

Si las elecciones locales son simultáneas a las legislativas nacionales, el radicalismo estaría en la incómoda situación de explicar su doble pertenencia al Frente Progresista en la provincia, y a Cambiemos a nivel nacional.

En ese marco, Galassi recordó ayer que “es responsabilidad del gobernador” fijar el cronograma electoral de la provincia, y señaló: “Personalmente creo que es mejor unificar; se trata de elecciones de concejales, diputados nacionales, presidentes comunales y 12 intendentes, no es una elección donde se ponen en juego todos los cargos institucionales que hay en Santa Fe y la Nación, como fue en 2015. Por eso, no creo que sea momento para un cronograma electoral tan extenso”, argumentó.

Sobre el futuro del espacio político que el socialismo comparte con el radicalismo, el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y otros partidos, Galassi consideró: “No depende de que unifiquemos o separemos las elecciones”, y señaló: “Los dirigentes del Frente Progresista tenemos que concentrarnos en gobernar y resolver los problemas aún pendientes en la provincia y en cada una de las ciudades y pueblos en que los vecinos nos han elegido para gobernar. Ahí está nuestra mayor fortaleza y nuestro mejor patrimonio; si nos concentramos en mejorar cada día un poco más nuestras gestiones, seguramente habrá Frente Progresista por muchos años más”.

La deuda del estado nacional

Finalmente, el legislador socialista hizo mención al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2015 que, haciendo lugar al reclamo de la provincia, declaró inconstitucional la deducción del 15% de la coparticipación que operaba el gobierno central para financiar la Ansés.

Sobre este punto indicó que el “gobierno nacional debe asumir sin dilaciones que el federalismo antes que una cuestión meramente discursiva o simbólica se traduce en la concreta transferencia de recursos para que las provincias puedan asumir y financiar las responsabilidades que le competen”, y graficó que el monto adeudado representa “casi un 25% de lo que va a ser el presupuesto de 2017” en la provincia. “Imagínense todas las obras que se podrían concretar si contáramos con esos recursos”, finalizó Galassi.

Comentarios