Política

Modificaciones al código procesal penal

Galassi destacó los consensos alcanzados para sancionar la ley

La Cámara baja provincial convirtió en ley las modificaciones al Código Procesal Penal. Rubén Galassi, diputado del Frente Progresista y jefe del bloque del Partido Socialista, destacó los consensos alcanzados para sancionar definitivamente una ley que "mejorará la nueva justicia penal".


La Cámara baja provincial convirtió en ley las modificaciones al Código Procesal Penal. Rubén Galassi, diputado del Frente Progresista y jefe del bloque del Partido Socialista, destacó los consensos alcanzados para sancionar definitivamente una ley que “mejorará la nueva justicia penal”.

“Esta reforma es parte de un proceso histórico de cambio de muchos años para pasar de un modelo arcaico, inquisitivo, a otro acusatorio, y que está en sintonía con el funcionamiento más eficaz del servicio de justicia que la sociedad reclama”, explicó el diputado Rubén Galassi, jefe del bloque del Partido Socialista y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, tras celebrar la sanción definitiva de las modificaciones al Código Procesal Penal, uno de los debates más trascendentes del año legislativo.

“Estamos en el camino de mejorar una realidad que es flagelante para los ciudadanos. Esta reforma es importante porque le brinda al sistema judicial nuevas y mayores herramientas para responder a la necesidad de justicia expresada por la comunidad”, remarcó.

“Una sociedad con mayor seguridad y convivencia, sin violencia, no se logra sólo con un Código Procesal, por más moderno y avanzado que sea, sino con el compromiso de las instituciones de la democracia funcionando a pleno: con la justicia trabajando para evitar la impunidad, el Poder Legislativo sancionando las leyes y -por ejemplo- asumiendo responsablemente la designación de funcionarios del sistema penal, con el Poder Ejecutivo ejerciendo los controles para que los policías actúen como servidores públicos, sin corrupción, con acciones como la creación de la Policía de Investigaciones y con la incorporación de tecnología, con la presencia permanente de los fiscales y sin lugar a dudas con acciones sociales sobre todo para nuestros compatriotas que se encuentran en una situación crítica, de modo de construir una cultura de paz y convivencia”, expresó.