Edición Impresa, Política

Santa Fe

Galassi descartó una ruptura del Frente Progresista

El titular del bloque socialista en Diputados le bajó los decibeles a las diferencias entre su partido y el radicalismo.


El jefe del bloque de diputados provinciales del socialismo, Rubén Galassi, descartó una ruptura del Frente Progresista y le restó dramatismo a las diferencias entre su partido y la UCR. Fue después de que el intendente santafesino y presidente del radicalismo, José Corral, confirmara que su partido hará alianza con el PRO, dentro del Frente Cambiemos, para las elecciones de diputados nacionales del año próximo.

Galassi pidió “no confundir” los procesos electorales de 2017 –se eligen concejales en la provincia y además se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación– y en ese sentido les pidió a sus socios de la UCR privilegiar el Frente Progresista ya que se trata de una “construcción política que desde hace 20 años comparten ambos partidos en Santa Fe”.

Según Galassi, no habrá ruptura con los radicales que integran el Frente Progresista.

“Aún falta mucho para llegar a los comicios de 2017 y considero que hoy la prioridad pasa por gobernar Santa Fe”, explicó el ex ministro de Gobierno y actual diputado provincial.

Además, le quitó dramatismo a las divergencias internas y recordó que en otras elecciones nacionales –como en 2011– los dos principales socios políticos que tiene el oficialismo compitieron en listas distintas.

Al jefe de la bancada socialista le cayeron mal algunos titulares de la prensa porteña, que ayer daban por extinto al Frente Progresista luego de que Corral ratificara el apoyo de su partido al gobierno de Mauricio Macri. “Creo que los medios nacionales confunden la participación en un proceso electoral, concretamente de la elección legislativa nacional de 2017, con la constitución de un frente que ya lleva 20 años”, explicó Galassi.

El lunes, en Santa Fe, Corral había confirmado la postura de la UCR para 2017: “Vamos a acompañar la propuesta del presidente Mauricio Macri”. Y además, el intendente santafesino indicó que si se constituye Cambiemos en la provincia “no habrá Frente Progresista” en los próximos comicios.

Galassi salió a responder en nombre del socialismo: “Seguramente habrá discusiones pero yo alejo totalmente esos anuncios vinculados a rupturas. Ya hubo otros procesos electorales para elegir diputados nacionales donde el socialismo participó en una lista y el radicalismo en otra; esto puede llegar a suceder el año que viene, lo que no implica que el Frente Progresista en Santa Fe no continúe trabajando”.

El ex ministro de la gestión de Antonio Bonfatti vaticinó que los dos partidos mayoritarios del Frente Progresista van a continuar juntos “no sólo en el gobierno provincial sino en importantes ciudades y comunas de todo el territorio, con un activa participación legislativa”, en respuesta a los pedidos públicos del PRO para que la UCR se sume al interbloque Cambiemos también en la provincia (ver aparte), tal como hicieron los diputados nacionales en el Congreso.

El PRO pidió a la UCR que se sume al bloque Cambiemos

El forma orgánica, el PRO santafesino pidió que la UCR se integre al interbloque de Cambiemos en la Legislatura provincial. Actualmente, los 11 diputados de la UCR están divididos en dos subbloques dentro del Frente Progresista, que tiene 28 bancas en total, mientras que los seis senadores radicales también pertenecen al bloque del oficialismo. El reclamo del PRO se da luego de que el presidente de la UCR nacional, José Corral, confirmara el apoyo de su partido al gobierno nacional y la conformación de listas nacionales, para 2017, dentro de Cambiemos. El macrismo santafesino quiere sumar a los 11 diputados radicales al interbloque de Cambiemos –que tiene nueve bancas en la Cámara baja– y además precipitar la ruptura de los senadores con el Frente Progresista.

“La mayoría en el PRO opinamos que la UCR debe definir dónde va a estar, no sólo en el plano nacional sino también a nivel provincial”, señaló la diputada nacional Gisela Scaglia al diario El Litoral.

Comentarios